Menu

Paneles Solares de Red

Los paneles solares de conexión a red también se les llama de 60 células. Por su potencia engañan puesto que no son de 24V y necesitan utilizarse con controladores MPPT para poder aprovechar la energía que producen. Si los ponemos en sistemas de 12V pueden ir en unidades sueltas, pero a 24V es necesario conectarlos como mínimo en parejas a los mencionados controladores MPPT. Los paneles solares de red son ideales para emprzar con una modalidad de autoconsumo muy rentable desde el momento que realicemos nuestra instalación de paneles solares. Son los paneles que están entre los 230W y los 270W de potencia y en su parte delantera podemos contar las 60 células que tiene el módulo. 

Pide cotización sin compromiso

Kit paneles solares aislado 1000W
Kit paneles solares aislado 1000W
Kit paneles solares aislado 5200W
Kit paneles solares aislado 5200W
Kit paneles solares 3000W
Kit paneles solares 3000W

Panel Solar de Conexión a Red

Paneles Solares de Red: ¿qué son y cuáles son sus características? 

Los paneles solares o módulos fotovoltaicos de Red son dispositivos que sirven para captar la radiación solar y transformarla en corriente apta para el consumo doméstico. También son conocidos como paneles de 60 células, porque están conformados por esa misma cantidad de celdas fotovoltaicas. Aunque inicialmente eran fabricadas especialmente para instalaciones de gran escala debido a su alto voltaje, hoy en día resultan muy útiles como paneles solares para casa.

icono bombilla El propósito de instalar Paneles Solares de Red es tener acceso al mayor ahorro posible en el recibo de electricidad, lo que significa una gran ventaja para la economía de los hogares y de las empresas.

En la web de AutoSolar puede encontrar paneles solares de red de tipo monocristalino y policristalino, según sus preferencias y necesidades. Ahora bien, este tipo de paneles solares cuentan con ciertas peculiaridades, pero ¿cuáles son las características de los paneles solares de conexión a red? Lo explicaremos a detalle en la siguiente tabla. 

Características del los Paneles Solares de Conexión a Red

✅ Cantidad de celdas Los paneles de conexióna la red eléctrica tienen un total de 60 células fotovoltaicas divididas en tres pares de filas. Debe saber que también existen paneles fotovoltaicos de 72 y 36 células, respectivamente. 
✅ Tamaño del dispositivo El usuario interesado en la conexión de paneles solares a la red eléctrica debe saber que estos elementos poseen grandes dimensiones. Su tamaño es de aproximadamente 2 metros y cuenta con un peso considerable entre 17 a 19 kg. Por ello se recomienda que los trasladen dos personas como mínimo.
✅ Potencia del panel Hoy en día los paneles solares de este tipo cuentan con una potencia entre 230W a 275W. Se refiere a lo máximo que podrían llegar a producir en condiciones estándar.
✅ Mínimo mantenimiento Más allá de un mantenimiento específico, lo que necesitan los paneles solares de conexión a red son limpiezas esporádicas para que su funcionamiento sea completamente satisfactorio.

Cabe señalar que hay quienes denominan al panel solar de red como “paneles de 24V”, puesto que su máxima potencia oscina entre 29,9V y 31,3V si nos referimos a los modelos de 240W y 275W. Por esa razón, le sugerimos leer siempre la ficha técnica de cada producto o consultar con un especialista de AutoSolar en caso tenga una duda al respecto del material a elegir.

Para finalizar con esta sección de las características, un atributo que también destaca en cuanto a la composición de los paneles solares de red, es su parte trasera, la misma que cuenta con una caja estanca de conexiones de 3 diodos de protección y, adicionalmente, posee un par de cables con terminales MC4 para la instalación. 

¿Cómo funcionan los Paneles Solares de Conexión a Red? 

Independientemente de sus especificaciones o tipos, los paneles solares trabajan de igual forma en todas las instalaciones solares, pues tienen el mismo objetivo de captar la energía solar para su conversión y posterior abastecimiento. Para su correcta operatividad, existen tres elementos que trabajan en conjunto y son imprescindibles en una instalación: el sol, el panel solar y el inversor. A continuación, procederemos a explicar el funcionamiento de los paneles solares de red:

Captación de luz solar: El proceso para conocer cómo funcionan los paneles solares de conexión a red no es complejo. Todo empieza cuando el sol irradia energía solar y se cuenta con estos dispositivos para encargarse de la captación de la radiación.

Producción de la electricidad: Cuando se produce el contacto entre la radiación solar y las células fotovoltaicas de los paneles de red, habrá una conexión entre el material semiconductor y los fotones de luz. Esta interacción generará energía eléctrica.

Conversión de la electricidad: La energía eléctrica producida por el funcionamiento del panel sola es de corriente continua. Sin embargo, se necesitará transformarla a corriente alterna para el consumo doméstico. Para ello se necesitará de un inviersor solar. 

Uso de la energía generada: Una vez que la corriente eléctrica haya sido adaptada para su consumo, el propietario del establecimiento decidirá qué hacer con la energía generada y cuáles son los consumos que desea abastecer con dicho procedimiento.

¿Cómo comprobar el funcionamiento de los Paneles Solares de Red?

Si desea asegurarse que la instalación de paneles de conexión a red está funcionando correctamente, solo necesitará un polímetro o multímetro digital. Este instrumento será útil para medir la tensión y la corriente de sus dispositivos. En caso de disponer de una pinza amperimétrica, sepa que esta herramienta le ayudará incluso más a lograr su objetivo. Las indicaciones son las siguientes:

Medir la tensión de un panel de 60 células: Lo primero que se debe realizar es poner el panel solar hacia el sol, sin unirla aún con la instalación. Luego se tendrá que enlazar las puntas del polímetro con los cables del panel solar. Deberá cerciorarse de unir positivo con positivo, y negativo con negativo. Debido a que el panel se encuentra operando en vacío, es decir, en un circuito abierto, la tensión que tiene que medir deberá estar en un rango de 30V a 32V. Sepa que, cuanto más temperatura reciba el panel solar, menor será la tensión. 

Medir la corriente de un panel con pinza amperimétrica: Solo tendrá que conectar el cable positivo del panel solar de red con el cable negativo. De esta forma, se producirá un cortocircuito que, por supuesto, estará limitado por las características físicas del panel fotovoltaico. Cuando se tenga lista dicha conexión, procederá a poner la pinza amperimétrica para medir la corriente continua. Tenga en cuenta que la medida tiene que ser cercana al máximo de corriente del panel solar y que esta corriente dependerá de la cantidad de radiación solar, por lo que podría variar si el día está nublado o según la hora en la que se esté midiendo. 

Medir la corriente de un panel con multímetro o polímetro digital: La conexión mediante un polímetro digital no será la misma en comparación con los anteriores instrumentos de medición. Lo primero que deberá hacer es conectar el cable negro con el terminal COM del polímetro. Seguido de ello, unirá el cable rojo con el terminal de corriente que está marcado por una A. Considere que el máximo de corriente que podrá medir su polímetro se verá limitado por un valor establecido junto a la inicial A, que en su mayoría se trata de 10 amperios. 

Es importante saber que, en caso supere dicha cifra, el polímetro se verá perjudicado. Una vez haya realizado todos estos pasos, tendrá que seleccionar la opción de medir corriente en CC en el dispositivo, para posteriormente hacer la conexión de las puntas de prueba hacia los cables y concretar la medición. 

¿Qué debe tener en cuenta al adquirir un panel de conexión a red? 

La energía solar mediante el uso de un panel con conexión a red puede ser muy positiva, pues hace posible la generación de electricidad para su hogar o local comercial de manera limpia y sostenible. Se trata de una forma de autoconsumo en la cual podrá hacer completo uso de sus paneles fotovoltaicos durante las horas diurnas. Cuando la radiación solar sea nula, podrá recurrir a la compañía que le suministra electricidad para abastecer sus consumos.

La principal ventaja de la instalación de este sistema es el ahorro de electricidad que supone durante el día. Sin embargo, al adquirir este producto, es importante que esté completamente informado sobre los beneficios, pero también sobre las limitaciones. Por esa razón, a la hora de comprar un panel fotovoltaico, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Paneles solares con mayor precio: A comparación de otros paneles fotovoltaicos de 24V exisitentes en el mercado solar, los de conexión a red pueden resultar un poco más caros en cuanto a precio, ya que necesitan de un controlador MPPT. Por supuesto, esto implica un gasto adicional que valdrá completamente la pena a largo plazo. 
Riesgo de “efecto vela”: Esta tipología de paneles fotovoltaicos se caracterizan por su gran tamaño, por lo que pueden resultar menos resistentes en la superficie y generar que se desprendan debido a las condiciones meteorológicas, lo que es conocido como el “efecto vela”. Esta situación podrá ser evitada con la adquisición de soportes para paneles solares de calidad, como los que ponemos a su disposición en AutoSolar Perú. 
Dispositivos con alto voltaje: Los módulos solares de conexión a red eléctrica tienen mucho voltaje para una batería de 12V, pero menos para una de 24V. Incluso si son colocados en pares, el voltaje se excederá. Por ese motivo, será necesario contar con un Regulador de Carga MPPT o Controlador de Carga MPPT. Este será el dispositivo encargado de reducir el voltaje del panel y aumentar la potencia de los amperios. 

Comprar un sistema fotovoltaico en Perú: ¿cuál es su precio? 

Si está interesado en comprar estos dispositivos, le sugerimos adquirirlos siempre con un proveedor de confianza. En AutoSolar Perú vendemos productos de máxima calidad para su instalación fotovoltaica con los mejores precios de la industria solar. Actualmente, manejamos un rango de precios de S/ 625 hasta S/ 945. Sin embargo, tenga en cuenta que el precio puede variar dependiendo de la tipología, fabricante, potencia y otros factores.  

Somos una tienda especializada en energía solar y todos los productos que ofrecemos cuentan con garantía de funcionamiento con el fabricante, y con AutoSolar Perú. Además de la venta de materiales por separado que cuentan con una excelente relación calidad-precio, también le ofrecemos nuestro servicio de instalación, en el que nuestros técnicos profesionales se encargarán de la puesta en marcha de su instalación solar fotovoltaica en cualquier destino del Perú. 

Si usted decide tomar las riendas de la instalación, sepa que contará con el apoyo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), para que lo oriente en cada paso de este procedimiento. Debido a las grandes dimensiones de estos componentes, le recomendamos que el traslado sea realizado por dos personas como mínimo, además de contar con los elementos de seguridad necesarios para evitar lesiones. No dude en consultar con AutoSolar Perú en caso de presentar alguna duda adicional. Estaremos encantados de solucionar cada una de sus preguntas. 

Dejar un mensaje