Al momento de realizar la selección de una bomba de agua, un dato que debes tener en cuenta es el tipo de fluido bombeado. Si bien la mayoría de las bombas se emplean para realizar el traslado de agua, no siempre esta agua se encuentra en óptimas condiciones.
Cada bomba está diseñada de forma que pueda admitir un máximo de sólidos en suspensión. En el mecanismo interno de la bomba se compone de impulsores en su parte hidráulica. A través de ellos se desplaza el agua antes de ir a la boquilla de expulsión.
Si, por ejemplo, usamos una bomba de agua limpia para bombear agua con lodo, las partículas obstruirán el mecanismo interno. Además de bloquear la salida de agua, también va a generar un desgaste en el impulsor y otras partes internas.
Cada modelo se encuentra diseñado exclusivamente para determinadas tareas. Su construcción es distinta y realiza el bombeo a distinto nivel. Analicemos en qué situaciones se emplea cada una.
Usos de las bombas de aguas limpias
Indicadas para trabajar con aguas que no contienen partículas de suciedad. De haber impurezas, estas suelen ser mínimas, y se suele limitar a un contenido de arena mínimo. Las bombas para aguas limpias son ideales para la extracción de fuentes que cuenten con agua potable.
Este tipo de bombas sumergibles suelen ser las más empleadas. Su uso se extiende a ámbitos más frecuentes, como el doméstico o el civil, en zonas residenciales y urbanas, para campos y municipios.
Las aplicaciones comunes de estos modelos son:
- Para realizar el riego y el drenaje de fluidos empleados en campos de cultivo o terrenos agrícolas.
- Posibilitan el riego de jardines y parques municipales porque emplean aguas tratadas sin sólidos en suspensión.
- A nivel doméstico, permite a las casas contar con un suministro potable, sobre todo las ubicadas en zonas remotas.
- Posibilitan realizar el drenaje de suministros de aguas industriales acumuladas.
Usos de las bombas de aguas sucias
Se emplean cuando el líquido a bombear presenta cuerpos abrasivos, también llamados sólidos en suspensión. Aquí se puede incluir las aguas residuales, el desagüe, el agua resultante de las inundaciones, y similares. El tamaño de los cuerpos abrasivos con el que pueden trabajar variará según el modelo de equipo sumergible que adquiera.
Debido a su naturaleza de trabajo, este tipo de equipo sumergible suele trabajar con potencias mayores que soporten la rigurosidad de la tarea. Por tal motivo, su uso suele ser más especializado, centrándose más en empresas e industrias.
Algunas de sus aplicaciones son:
- El manejo y drenaje de líquidos residuales suele delegarse a este tipo de bombas sumergibles porque se trata con sólidos en suspensión.
- En tareas de limpieza como en inundaciones, las bombas sumergibles son una opción rápida y eficaz para drenar el agua.
- Si desea realizar el vaciado de estanques, zanjas y diques, las bombas sumergibles son perfectas porque pueden ser sumergidas en este tipo de depósitos.
- En las plantas de tratamiento, son perfectas para realizar el bombeo de tanto aguas negras como residuales.
Recuerda que para realizar el diseño de un sistema de bombeo es fundamental reunir todos los datos que influirán en el desempeño de la bomba. Acude a AutoSolar para encontrar los mejores modelos de bombas de agua.