Menu

¿Por qué se apaga la bomba sumergible?

¿Por qué se apaga la bomba sumergible?

Bombilla verde icono ¿Por qué se apaga una bomba de agua sumergible? Una bomba sumergible puede apagarse ya sea por problemas eléctricos, una instalación inadecuada o las condiciones del pozo. Tener en cuenta que estos desperfectos no son normales y el hecho de no tomarles importancia puede dañar el suministro.

Hay que considerar que si nuestra bomba de agua sumergible se empieza a apagar de forma intermitente, los factores pueden ser amplios. 

Entre las razones más comunes, encontramos que se active el sistema de seguridad cuando la bomba se encuentra trabajando en alguna condición inadecuada. 

Por ejemplo,  si es que la bomba detecta que se está trabajando con un bajo nivel de agua, el motor se apagará de forma eficiente para prevenir un sobrecalentamiento del sistema. Así como este, hay más motivos por los cuales una bomba de agua sumergible se puede apagar; a través del siguiente blog te explicaremos algunos de los motivos y cómo detectar estas fallas. 

Principales causas por las que se apaga una bomba de agua sumergible

El apagado inesperado de una bomba de agua sumergible es una de las fallas más comunes y, a la vez, más preocupantes para usuarios residenciales, agrícolas e industriales. Este problema no solo afecta el suministro de agua, sino que también puede ser una señal de fallas eléctricas, mecánicas o de operación que, si no se detectan a tiempo, pueden reducir la vida útil del equipo.

A continuación, te explicamos las principales causas por las que una bomba sumergible se apaga, para que puedas identificar el origen del problema y actuar de manera oportuna.

Problemas eléctricos

Fluctuaciones en el voltaje o una conexión defectuosa pueden provocar cortes de energía, los cuales pueden hacer que se apague la bomba.

Uso prolongado

Un uso continuo podría generar un sobreesfuerzo en el motor y, producto de ello, la bomba podría apagarse, mostrando señales de necesitar un mantenimiento. 

Exceso de temperatura

En casos donde la bomba detecte un incremento en la temperatura, el protector térmico apaga la bomba y corta la corriente.

Condiciones del pozo

En casos de pozos con baja capacidad de recuperación, la bomba va a extraer de forma más rápida el agua, lo cual provocará en sí misma ciclos de apagado y encendido constantes.

Cómo detectar y diagnosticar fallas en una bomba de agua sumergible

Detectar fallas comunes en nuestra bomba de agua sumergible nos ayudará a evitar daños mayores y anticiparnos a reparaciones más costosas.

  • Identificar motivo de apagado. En caso de que la bomba se apague y vuelva a encender, los motivos suelen relacionarse con el nivel del agua o un sobrecalentamiento. En caso de que esta ya no vuelva a prender, lo más probable es que el problema esté relacionado con el motor o suministro eléctrico. 
  • Descubrir ruidos anormales. Si es que escuchas ruidos constantes en la bomba, el problema puede estar relacionado con un impulsor dañado o un desgaste mecánico.
  • Revisar suministro eléctrico. Una causa de apagados constantes también suele asociarse comúnmente con un voltaje fuera del rango recomendado o un fusible quemado.
  • Calculo los ciclos de funcionamiento. Si detectas que la bomba funciona por periodos cortos y se apaga constantemente, la falla puede estar vinculada con la configuración del presostato o también con una capacidad inadecuada de la bomba para el  pozo.

Ten en consideración que, si bien detectar estas fallas a tiempo puede prevenir un problema mayor en la bomba sumergible, esto no quita que un mantenimiento pueda ser necesario periódicamente.

Y en el caso de que ya hayas localizado alguna de estas fallas, se recomienda comunicarse con tu técnico de confianza para solucionar estos desperfectos a tiempo y prevenir que se tenga que reemplazar la bomba.

Recuerda que  corregir las fallas por las que se apaga una bomba de agua sumergible es fundamental para garantizar un funcionamiento seguro, eficiente y continuo, evitando daños mayores y costos de reparación innecesarios.

Dejar un mensaje