Una bomba sumergible se encuentra diseñada de forma que toda su estructura se pueda sumergir dentro de un cuerpo de agua. El motor de estas bombas se encuentra completamente sellado de forma que pueda instalarse dentro del agua y encender sin ningún problema.
Si bien las bombas sumergibles son conocidas por su amplio uso en pozos de agua, en realidad sirven para muchos más tipos de aplicaciones. En este blog nos centraremos en los diferentes tipos de tareas que se pueden llevar a cabo con los distintos modelos de bombas sumergibles.
Bomba sumergible: ¿dónde se utiliza?
Uno de los principales usos de las bombas sumergibles son en los pozos de agua. Gracias a su diseño y tamaño son perfectas para ubicar e instalar en pozos profundos. Sin embargo, este no es el único uso o aplicación de la bomba sumergible.
Al igual que los otros tipos de bombas de agua, los tipo sumergible se encuentran en una variedad de tamaños, formatos y potencias. Existen modelos orientados al bombeo de agua en zonas residenciales, a nivel empresarial, comercial e industrial.
La Bomba Sumergible Franklin 10FA1S4 -PMA 1HP Monofásica está diseñada para funcionar en instalaciones domésticas y residenciales. Perfecto para contar con un suministro de agua limpia. |
Además, las bombas sumergibles no solo se emplean para la extracción de agua. Si bien son conocidas por su capacidad de bombear aguas limpias, existen modelos cuyos impulsores se encuentran diseñados de forma que puedan realizar el bombeo de líquidos como petróleo, aceite, aguas residuales, agua de mar, etc.
A nivel general, las bombas sumergibles se utilizan para realizar las siguientes funciones:
- Extracción en pozos profundos: Realizar la extracción de agua en pozos profundos. Ideal para contar con agua para el consumo humano.
- Sector agrícola: Transferencia de agua de almacenes o reservorios de agua destinados a la agricultura. Permite aprovechar las fuentes de aguas subterráneas para el riego de cultivos.
- Tratamiento de aguas residuales: Se emplean bombas sumergibles capaces de manejar aguas negras o aguas con partículas en suspensión. Su uso es en plantas de tratamiento de aguas residuales para su posterior tratamiento.
- Drenaje de agua: Permiten el drenaje de aguas en caso de inundaciones o zonas donde hay una excesiva acumulación de agua.
- Aplicaciones industriales: Se emplean para la extracción de líquidos de diferente viscosidad y temperatura. En la industria petrolera, por ejemplo, se instalan en pozos petroleros de gran profundidad.
Las bombas sumergibles cuentan con varias funcionalidades. Por supuesto, será necesario seleccionar el modelo compatible con el tipo de uso. Cada bomba sumergible se ha fabricado para trabajar con un determinado tipo de líquido. Es importante tomar en cuenta cada pequeño detalle al momento de diseñar su sistema de bombeo.
En AutoSolar contamos con un equipo especializado de ingenieros con experiencia en el diseño de sistemas de bombeo de aguas limpias. Contamos con los equipos necesarios para dimensionar un sistema personalizado. Además, también le brindamos la opción de poder emplear un sistema de paneles solares para poner en funcionamiento su sistema fotovoltaico. ¡Comuníquese con nuestros asesores para obtener más información!