Las bombas de agua son dispositivos de amplio uso gracias a la variedad de opciones disponibles. Existe un modelo recomendado para cada tipo de aplicación donde se desea realizar el bombeo de agua. Debido a su gran diversidad, existen muchas formas en cómo clasificar los diferentes tipos de bombas de agua.
Tipos de Bombas de agua: ¿cómo se clasifican?
En la actualidad existe una gran diversidad de bombas en la actualidad. Esto se debe a que son equipos muy versátiles. Para cualquier tipo de tarea encontrarás un modelo de bomba de agua recomendado. Debido a las variadas aplicaciones y diferentes tipos de funcionamiento, existen diferentes formas de clasificarlas.
La clasificación de las bombas para agua se puede hacer de varias maneras. Se puede clasificar por su fuente de energía, por su uso y por su potencia. Veamos las formas más comunes de clasificar los tipos de bombas de agua.
Según la fuente de alimentación encontramos los siguientes tipos de bombas de agua:
➨ |
Motobombas. Son modelos que utilizan una fuente de combustible como la gasolina o el diésel. |
➨ |
Electrobombas. Se trata de los modelos que emplean exclusivamente la energía eléctrica para su funcionamiento. |
Según su tipo de instalación podemos encontrar los siguientes tipos de bombas de agua:
➨ |
Bombas de instalación sumergible. Son aquellos modelos cuya instalación se realiza dentro del cuerpo de agua. Las bombas sumergibles son perfectas para su uso en pozos. |
➨ |
Bombas de instalación superficial. Se trata de los equipos cuya instalación se realiza fuera del cuerpo de agua, generalmente cerca a una fuente de agua. |
Según el tipo de fluido que son capaces de bombear encontramos los siguientes tipos de bombas de agua:
➨ |
Bombas para aguas limpias. Diseñadas exclusivamente para realizar el bombeo de aguas limpias, sin contaminantes. |
➨ |
Bombas para aguas negras. Son capaces de realizar el bombeo de agua con sólidos en suspensión. |
Cada modelo de bomba puede incluirse dentro de 2 o más grupos. Sin embargo, al momento de realizar la compra de una bomba de agua se prioriza la clasificación según su función. Veamos los modelos más empleados.
Tipos de Bombas de agua: los modelos más conocidos
La clasificación más empleada es según la función. Si miramos las diferentes páginas que venden bombas, veremos que los equipos tienen nombres según su función. Cada opción ofrece un diferente tipo de rendimiento según su estructura. Veamos cuáles son estos tipos de bombas de agua con mayor demanda en la actualidad.
- Bombas centrífugas. Son el modelo de mayor uso gracias a la versatilidad de su diseño. Las bombas centrífugas ofrecen la ventaja de poder realizar el bombeo una mayor cantidad de agua. Su curva de prestaciones es mucho más amplia.
- Bombas periféricas. Se trata de la opción más recomendada para aplicaciones domésticas de baja capacidad. Con las bombas periféricas serás capaz de realizar tareas como el llenado de tanques. Generalmente, vienen en potencias menores a los 3HP.
- Bombas sumergibles. La instalación se realiza dentro del cuerpo de agua. Son la mejor opción para realizar la extracción de agua de aguas subterráneas y para aprovechar las aguas de un pozo para el uso doméstico. Destacan por su formato vertical, distribuido en varias etapas.
- Motobombas de agua. Son la opción más recomendada para aplicaciones que requieren de equipos portátiles. Emplean fuentes combustibles
- Bombas multietapas. Se trata de un tipo especial de bomba conformado por múltiples impulsores distribuidos en varias etapas. Son perfectas en tareas que requieran una adecuada presión de salida de moderados caudales de agua.
- Bombas de presión. Este modelo está enfocado en aumentar la presión de salida del agua. Es perfecto para viviendas donde no hay una salida constante de agua. Se trata de una opción compacta para viviendas unifamiliares.
- Bombas de achique. Es un tipo específico para realizar el drenaje de aguas acumuladas. Se caracterizan por su formato compacto y su sencilla forma de uso. Dependiendo del modelo, es posible realizar el bombeo de aguas limpias y cargadas.
- Bombas jet. Es una de las opciones más recomendadas para usos domésticos. Destaca por el tamaño de su voluta que le permite obtener una mejor presión de salida. Recomendada para extraer agua de pozos poco profundos y elevarlo a gran altura.
Estos son los tipos de bombas con mayor demanda en el mercado. El diseño de cada uno de ellos modifica su curva de rendimiento de forma que ofrecen diferentes caudales y elevación. Previamente deberás acudir a un especialista para solicitar un análisis del tipo de sistema de bombeo que deseas instalar.
Si estás interesado en adquirir cualquiera de estos modelos, en AutoSolar disponemos de los mejores precios. Compra bombas de las marcas más reconocidas del sector y asegura un sistema eficiente de bombeo en tu vivienda, empresa o industria. Contamos con todas las potencias para que encuentres el modelo indicado.