Menu

¿Cuáles son los materiales que se utilizan en una bomba centrífuga?

¿Cuáles son los materiales que se utilizan en una bomba centrífuga?

Bombilla verde icono Los materiales más empleados para la construcción de bombas centrífugas son: hierro fundido, acero inoxidable, acero fundido, entre otros.

Comprar una bomba centrífuga es una excelente alternativa si deseas un equipo de alto rendimiento. Son las más empleadas a nivel comercial e industrial debido a su gran resistencia para manejar amplios caudales y presión elevada.

Parte de la resistencia de estos equipos se debe a los materiales empleados en su fabricación. Si bien las bombas centrífugas para uso residencial emplean materiales resistentes, las de uso industrial emplean elementos de mayor fortaleza.

¿Cuáles son los materiales que se utilizan en una bomba centrífuga?

Debido a la gran amplitud de usos de las bombas centrífugas, se emplean diferentes tipos de materiales. En usos de gran intensidad se requiere de materiales que soporten diferentes condiciones de trabajo. También ten en cuenta que las partes de una bomba centrífuga se fabrican con materiales distintos. Por ejemplo, la carcasa requiere de un material que sea más resistente a la corrosión.

En la fabricación de las bombas centrífugas se emplean materiales como:

Hierro fundido. Se trata del material más empleado para la fabricación de las bombas centrífugas. Destaca por ofrecer una adecuada resistencia a la abrasión y la tracción mecánica. Gracias a estas características permite contar con un equipo de larga duración. Las bombas centrífugas de hierro fundido destacan por su mejor relación calidad-precio.

Acero inoxidable. Es un material sumamente conocido por su resistencia ante la corrosión, resistentes a climas húmedos. Ideales para aplicaciones domésticas e industriales, como para aplicaciones relacionadas a la industria química. Se emplea el acero inoxidable en el eje. También puedes encontrar modelos con carcasas de acero inoxidable, aunque su precio suele ser más elevado.

Bronce. El bronce es una de las opciones para la fabricación de los impulsores y anillos de desgaste de estos equipos. Incluso se puede emplear en la carcasa de modelos pequeños, que van a trabajar a una baja presión. Ofrece una gran resistencia ante la corrosión y excelente tracción mecánica.

Noryl. Es un tipo de resina empleada para la fabricación de los impulsores de una bomba centrífuga. Brinda un gran balance entre sus propiedades mecánicas y químicas. El noryl reduce los costos de fabricación de estos equipos, debido a su baja resistencia. Sin embargo, tiene propiedades anticorrosivas ideales para equipos de uso residencial.

Acero estructural al carbono. Empleado en la fabricación de los ejes de estos equipos. También se puede optar por el acero de aleación.

Acero fundido. Es una excelente opción para aplicaciones de alta demanda, donde se trabaja a altas presiones. El acero fundido es un material brinda la adecuada resistencia. Sin embargo, no es muy eficaz ante la corrosión como el acero inoxidable, por ello, no están conocido.

Componentes no metálicos. Emplean diferentes pequeños componentes en su fabricación. Muchos de ellos evitan las filtraciones de las aguas mediante el sellado de las partes. Para la fabricación de estos pequeños componentes se emplean materiales como el caucho y el politetrafluoroetileno.

Si deseas comprar una electrobomba centrífuga, asegúrate de revisar los datos brindados por el fabricante. Si es necesario, aumenta el presupuesto para la compra del equipo para adquirir el material acorde al tipo de uso que tendrá la bomba.

Visita nuestro amplio catálogo de bombas de agua para ver todas las opciones disponibles. También puedes solicitar la asesoría de nuestro equipo de expertos, si quieres ayuda para encontrar el equipo adecuado.

✎ Otros artículos relacionados

¿Cuáles son las mejores bombas centrífugas de 1HP?

¿Qué es una bomba centrífuga y para qué sirve?

Tipos de Bombas de Agua

Dejar un mensaje