Menu

¿Cómo se instala correctamente una bomba de agua sumergible en un pozo?

¿Cómo se instala correctamente una bomba de agua sumergible en un pozo?

Una bomba de agua sumergible es una bomba que nos ayudará a elevar agua desde el fondo de un pozo o cisterna hacia la superficie, y aunque su uso es más frecuente en zonas agrícolas o instalaciones industriales, también hay quienes la emplean en sus viviendas.

En caso de que seas uno de ellos y ya hayas adquirido tu bomba de agua sumergible, pero aún tienes dudas respecto a cómo instalarla en tu pozo, en el siguiente blog te enseñamos cómo instalar tu bomba sumergible adecuadamente.  

Preparación del pozo antes de instalar la bomba de agua sumergible

Antes de instalar nuestra bomba sumergible, va a ser necesario considerar hacer una correcta preparación del pozo. Ten en cuenta que, al implementar esta preparación, garantizaremos la eficiencia y vida útil de la bomba.

Verifica la profundidad del pozo. Conocer la profundidad del pozo nos ayudará a poder seleccionar la bomba adecuada y determinar a qué altura colocarla de forma que permanezca sumergida durante su funcionamiento.

 Limpieza y acondicionamiento del pozo. El pozo debe encontrarse completamente limpio, sin residuos, ya que estos podrían dañar los impulsores.  

Revisa el diámetro y estado del entubado. Debes comprobar previamente que estos factores sean compatibles con la bomba seleccionada. Además, un entubado sin obstrucciones garantizará un funcionamiento correcto en el equipo.

Comprueba el suministro eléctrico. El funcionamiento del sistema eléctrico debe ir de la mano con las exigencias de la bomba (voltaje, amperaje, protección). Un suministro inestable afecta la vida útil de la bomba sumergible.

Definición del punto de instalación. Establecer qué tan profundo debe colocarse la bomba será importante también para evitar problemas con la bomba, ya que si está muy cerca del fondo del pozo, la bomba puede aspirar sedimentos.

 Ten en cuenta que una correcta preparación de la bomba ayudará a que nuestro sistema de bombeo se desempeñe de forma eficiente y se eviten problemas técnicos futuros.

Pasos para instalar correctamente una bomba de agua sumergible en un pozo

Una correcta instalación de la bomba será determinante para un funcionamiento eficaz. A continuación, te detallamos los pasos a seguir al instalar tu bomba sumergible.

  1. Preparar la bomba. Verifique que la bomba esté en correcto estado, coloque la válvula de retención y asegúrese de que todas las uniones se encuentren bien selladas.

  2. Conectar sistema eléctrico. Seguir las especificaciones del fabricante. Aplicando materiales aislantes para evitar filtraciones. Además, incorpora un interruptor térmico para evitar sobrecargas en la bomba.

  3. Bajar la bomba al pozo. Introducir la bomba sosteniéndola desde la tubería, ingresar la bomba hasta la altura seleccionada. Para evitar que se absorban sedimentos, colocar a la altura determinada previamente.

  4. Conectar el sistema de distribución de agua. Conecta la tubería de impulsión al sistema del pozo. En caso de que el sistema lo requiera, verifica que cuente con los accesorios adecuados, como tanques hidroneumáticos.

  5. Probar el sistema de bombeo. Enciende la bomba y efectúa pruebas. Verifica que la presión y el caudal sean los adecuados. Deja encendido el sistema unos minutos para verificar que no se detecten ruidos o fugas.

Seguir estos pasos para instalar correctamente una bomba de agua sumergible en un pozo garantiza un rendimiento óptimo, reduce el riesgo de fallas y prolonga la vida útil del sistema de bombeo. En caso de que requieras más detalles respecto a la instalación de una bomba sumergible, te invitamos a visitar nuestro blog, donde te explicamos el paso a paso y el proceso de instalación de estas bombas de agua.

Dejar un mensaje