Menu

¿Cómo purgar una bomba de agua presurizadora?

¿Cómo purgar una bomba de agua presurizadora?

Bombilla verde icono ¿Cómo purgar una bomba de agua presurizadora? Primero se debe cortar la energía eléctrica, ubicar el tapón de purga y abrirlo lentamente hasta que salga el aire. Luego, se llena la bomba con agua hasta que el flujo sea continuo, se cierra el purgador y se vuelve a encender la bomba.

En caso de que hayas comprado tu primera bomba de agua presurizadora y todavía no sepas cómo darle una instalación adecuada, es necesario considerar que para que estos sistemas hidráulicos funcionen óptimamente, será fundamental realizarles una correcta purga. 

En la siguiente guía, te explicamos por qué es necesario purgarlas, cuándo y el paso a paso para realizar este proceso sin fallas.

¿Por qué es necesario purgar la bomba de agua presurizadora?

Purgar adecuadamente nuestra bomba de agua será esencial para su correcto funcionamiento, ya que el no hacerlo provoca que trabaje en seco y, finalmente, se podría dañar el impulsor y el motor de la bomba. Comprender cómo funciona una bomba de presión permite identificar por qué la presencia de aire en el sistema afecta directamente su rendimiento.

Además, hay que tener en cuenta que mientras la bomba presente aire en el sistema hidráulico, no podrá producir la misma presión, por lo que el flujo de agua será irregular.

¿Cuándo se debe purgar la bomba presurizadora?

Este tipo de bombas no exigen una purga periódicamente como parte de su mantenimiento. Sin embargo, hay que estar alertas a las señales que la bomba emite ya que solo así sabremos cuando ya es necesario.

Entre las señales más comunes encontramos:

  •  Ruidos constantes o vibraciones.
  • Pérdida de presión
  • Arranques irregulares

De igual manera, estas no son las únicas situaciones en las que se debe purgar una bomba presurizadora, el proceso más frecuente es que se realice al instalarse por primera vez o en caso de que la bomba haya estado inoperativa por un tiempo prolongado.

Paso a paso para purgar una bomba presurizadora

Ahora que ya conoces la importancia y situaciones en las que se debe purgar una bomba presurizadora te enseñamos el procedimiento de purga en estos sistemas hidráulicos.

Apagar la bomba. Para mayor seguridad, se debe cortar la energía eléctrica. De igual forma garantizamos que no se integre más agua mientras realizamos la purga.

Localiza y abre el purgador. Es común encontrar este tapón de cebado en la parte superior de nuestra bomba presurizadora. Es por ahí que saldrá expulsado el aire atrapado. Abrir con un destornillador, primero saldrá aire, se debe mantener abierto hasta que libere agua constante sin burbujas. 

Llenar la bomba de agua. Verter agua en el interior de la bomba hasta que esta se mantenga llena y sin aire. Una vez que no haya burbujas, cerrar el tapón. 

Expulsar aire residual. Abrir puntos de consumo para expulsar el aire restante en las tuberías hasta que el flujo de agua sea constante.

Realizar una correcta purga de la bomba de agua presurizadora contribuye a que el sistema funcione de manera más eficiente y sin interrupciones.

Al eliminar el aire acumulado, se mejora la presión, se evita el desgaste prematuro de los componentes y se asegura un flujo de agua constante, permitiendo que la bomba opere de forma adecuada y confiable a lo largo del tiempo.

Recuerda que puedes acercarte a Autosolar Perú para recibir asesoría y que puedas adquirir la bomba presurizada ideal para tu vivienda.

Dejar un mensaje