Menu

Tejas solares para salir de la banca rota

Tejas solares para salir de la banca rota

Vivimos en un contexto en continuo cambio. Las nuevas tecnologías y las leyes medioambientales (cada vez más estrictas y necesarias) marcan el camino de la economía mundial. La volatilidad del mercado crece y capacidad de adaptabilidad de las empresas al cambio se hace imprescindible para sobrevivir en el contexto actual y futuro.

No hace más de dos años, la empresa de material de construcción brasileña, el grupo Eternit, se declaró en banca rota después de que el país sudamericano prohibiera la producción y venta de amianto siendo esta empresa uno de los mayores productores en el mundo. Pero la compañía, al borde del precipicio, encontró una solución.

La empresa, presentó en la Feria Intersolar de Amércica del Sur, su nuevo producto, tejas solares. Estas tejas solares, según afirma la misma empresa, supondrá un ahorro significativo en el coste de sus facturas de luz. Además, estas tejas están construidas en el propio Brasil.

No hay diferencia entre este tipo de tejas y las normales, la única es que las tejas solares incorporan minipaneles en su interior para la producción de energía solar. Normalmente, cada teja lleva incorporado cuatro celdas solares. Para que tenga una idea de lo que pueden producir este tipo de tejas, con la instalación de un espacio de 40 m² se genera aproximadamente 3 KW, para producir la misma energía con paneles solares se necesitaría aproximadamente la mitad de espacio.

Por lo tanto, la ventaja de las tejas solares sobre los paneles solares normales reside en el diseño. Los paneles solares suelen romper con la armonía arquitectónica de los tejados de las casa, al contrario de las tejas solares que se acoplan perfectamente al diseño de nuestro tejado. Por otro lado, como inconveniente nos encontramos con su elevado coste comparado con los paneles solares y la dificultad a la hora de su limpieza.

Ya hay diversas empresas en el mercado fabricando y vendiendo tejas solares, entre ellas, la potente y vanguardista empresa americana Tesla.

La fotovoltaica ha sido, una vez más protagonista de una bonita historia. En este caso ha permitido a una empresa con miles de trabajadores renovarse y volver a formar parte del mercado.

Dejar un mensaje