Por si no lo sabían, a orillas del lago Titicaca, concretamente en Puno, se encuentra el yacimiento más grande del mundo de litio. Se piensa que en esta mina peruana existen 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley.
Actualmente el 90% de las refinerías de litio se encuentran en la China pero la empresa encargada de la extracción de litio en la mina de Puno están intentando que todo el litio extraído en Sudamérica se refine en Puno, lo que convertiría a el Perú en el mayor productor de litio junto a la potencia asiática. El litio se utiliza para un sinfín de artículos tecnológicos, y también para diferentes tipos de baterías, entre las que también se encuentran las baterías de litio.
Estudios recientes destacan las baterías de litio para paneles solares sobre los demás tipos de baterías solares. A continuación, os contamos algunas de las características que diferencian a las baterías de litio para paneles solares sobre los otros tipos de baterías solares.
- La vida útil de las baterías de litio es mayor que las demás baterías, así como su voltaje de descarga es constante.
- baterías de litio para paneles solares pueden almacenar más energía que sus competidoras con el mismo tamaño.
- Se cargan más rápido, algunas de ellas, incluso, tres veces más rápido que otro tipos de baterías.
- Las baterías de litio, al contrario que las de plomo funciona a la perfección con cargas no completas.
Por otro lado, las baterías de litio para paneles solares, tienen un par de puntos que debe de mejorarse con respecto a sus competidoras.
- El precio de las baterías de litio solares (dado su calidad) es más caro que el de las baterías de plomo.
- Estas baterías precisan de un controlador de carga ya que son inestables.
Una vez que conocemos las ventajas y desventajas de las baterías de litio solares, podemos confirmar la importancia que puede tener el perú en el paradigma mundial. Convertirse en uno de los mayores ‘productores’ de litio abriría las puertas del Perú a muchos negocios como la fotovoltaica o los coches eléctricos y serían muchas las empresas que traerían capital al Perú.