La semana pasada tuvo lugar en Lima la VIII Conferencia Energías Renovables del Perú. En su edición de 2019, la vicepresidenta de Electricidad del gobierno de Lima, Patricia Elliot, destacó el afán del MEM (inisterio de Energía y Minas ) a ‘cerrar la breva de la electrificación rural’ donde la energía limpia es y será un gran apoyo para conseguir la electrificación del Perú.
La zonas del Norte y Sur del Perú es donde más hincapié se está haciendo para construir centrales eléctricas y así llevar la electrificación al mayor número de áreas posible. En estas zonas, hay siete centrales fotovoltaicas en construcción las cuales alcanzarán una potencia de 284MW.
Este esfuerzo para la electrificación del Perú está marcado por la renovables las cuales ayudará también al crecimiento económico del país.
Centrándonos en la ponencia de la la vicepresidenta de Electricidad del gobierno de Lima, destacó cómo será el sector electrico en el 2030, el cual se sustentará sobre los cinco pilares:
-Acceso universal: Toda la población peruana tendrá acceso a la electricidad.
-Sector competitivo: La competencia del sector será una de los puntos más importantes en la próxima década.
-Bajo impacto ambiental: gracias a la renovables, el Perú será un país cuidados con la salud de nuestro planeta.
-Integración eléctrica: Se creará una macrored para facilitar la interconexión de las diferentes zonas del Perú.
-Incorporación de nuevas tecnologías: las tecnologías jugarán un papel muy importante en la monitorización y la eficiencia de las centrales eléctricas del Perú.
Las energías renovables representan el 5% de toda la energía producida en el Perú. En estos momentos, hay varios proyectos en ejecución que supondrá el aumento considerable de las renovables en nuestro país.
Patricia Elliot, la vicepresidenta de Electricidad del gobierno de Lima, destacó a día de hoy se está produciendo 2,651GWh/año con fuentes de energía limpia y 3,385GWh/año desde centrales hidroeléctricas más pequeñas a 20MW.
Para terminar, nos gustaría hacer referencia a que en condiciones metereológicas favorables, en el sur del país la energía Solar obtiene un promedio de más de 6kWh/m2/día , siendo esta cantidad uno de los niveles más altos en todo el mundo.