Cada vez más son las empresas que confían en la energía solar fotovoltaica, y desde hace unos meses el sector de las estaciones de servicio se ha unido a este elenco. El número de grifos con paneles solares , que están optando por una generación de energía de forma limpia, está creciendo y de ahora en adelante no les será difícil observar paneles solares en el techo de los grifos de sus ciudades.
La alta radiación solar que recibe el Perú facilita el uso de kits fotovoltaicos para la obtención de energía. Esto ayudará a que los grifos con paneles solares dispongan autonomía energética.
Las estaciones de servicios que están optando por esta medida, además del ahorro económico y la autosuficiencia energética demostraran un compromiso con la sostenibilidad del planeta.
Si el grifo con paneles solares opta por la opción más barata y prefiere no instalar baterías podrán tener energía durante las 12horas de sol que tiene el Perú. También podrán optar por seguir conectados a la red eléctrica para los completar la generación de energía en los días más nublados. Por otro lado, si el grifo opta por instalar un kit con baterías estas podrán almacenar energía para poder seguir teniendo electricidad cuando ya no esté el sol fuera o el cielo este cubierto de nubes.
La instalación de kits fotovoltaicos supondrá un ahorro económico importante para el grifo que opte por un kits fotovoltaicos reduciendo así los costes fijos.
La naturaleza geográfica del Perú también influye en este tipo de instalaciones ya que gracias a los kits fotovoltaicos se podrían instalar grifos en medio del desierto ya que no necesitarían estar conectados a la red eléctrica gracias a la instalación de un kits de conexión a aislada.
Algunos administradores que ya han instalado kits fotovoltaicos en sus grifos con paneles solares se han pronunciado al respecto destacando que ‘es una importante inversión que hemos realizado, nuestra estación siempre ha utilizado generadores eléctricos que utilizan combustible, el ruido y el costo de mantenimiento son muy caros, con este proyecto hemos contribuido en el cuidado del medio ambiente y también como parte de nuestra responsabilidad social empresarial de la estación’.
Por otro lado también se ha resaltado que, ‘instalar un aerogenerador para complementar el sistema solar existente, permitirá que el grifo con paneles solares de atención de dispendio de combustibles las 24 horas y se convierta en la primera en todo el Perú genere su propia energía gracias al viento y al sol’.