La energía solar fotovoltaica sigue abarantándose cada día que pasa, a la vez que continua batiendo récords de generación e instalación. En definitiva, el sector fotovoltaico sigue creciendo a pasos agigantados. Con este marco contextual en continuo crecimiento son muchas son las empresas que intentan ‘predecir’ el futuro para ver cual será el siguiente paso de la fotovoltaica y así tomar ventaja respecto a sus competidores.
Richard Lunt, es uno de esos investigadores que intentan mejorar con sus inventos el sector fotovoltaico. Este ingeniero químico, de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Michigan, ha conseguido crear unas ventanas con paneles solares incorporados. Este invento surge dentro del objetivo sectorial de mejorar la eficiencia y seguridad de los paneles solares, así como tu incorporación visual al entorno donde son instalados.
Gracias a este descubrimiento y según afirma el propio Richard, cualquier ventana o pantalla de móvil, ordenador, tv… podrá producir energía solar en los próximos años. Llegados a este punto, investigadores están probando diferentes maneras de incorporar sistemas de captación solar al vidrio para conseguir que sean lo más eficientes posibles.
La diferencia del trabajo de Richard Lunt respecto a otros investigadores reside en que el profesor de la Universidad Estatal de Michigan, ha conseguido generar energía en un cristal transparente. Hasta ahora, solo se había podido generar energía a partir de cristales opacos o con un alto nivel de oscuridad.
Esta tecnología innovadora es conocida como TLSC (concentrador solar luminiscente transparente), el cual una vez adaptado al vidrio, es capaz de absorber espectros infrarrojos o ultravioletas. Estas longitudes de onda, que generan calor al pasar a través de las ventanas, son eliminadas por el TLSC. Esto no sólo convierte las longitudes de onda que generan calor en energía, sino que al mismo tiempo beneficia a conservar el lugar donde están instaladas las ventanas con paneles solares para así mantener las temperaturas de la habitación.
El principal hándicap de este invento es que aún no se ha conseguido una eficiencia para que sea rentable a nivel comercial. Ahora mismo la eficiencia de las ventanas con paneles solares ronda el 1% y el objetivo para empezar con su comercialización está entre el 5 y el 7% que alcanzan los cristales opacos.