Menu

Paneles solares que generan energía de noche

Paneles solares que generan energía de noche

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), ha publicado en la revista Joule, un panel solar que podría generar energía a partir del calor que irradia el suelo cuando el sol cae. En la presentación del prototipo demostraron que este panel solar es capaz, por el momento, de producir energía para encender una bombilla LED. Por la tanto, si este prototipo de paneles solares mejorara su eficiencia, estaríamos ante un dispositivo que posibilitaría que los paneles fueran capaces de producir energía las 24 horas del día.

Según el jefe de la investigación, Aaswath Raman, ‘este dispositivo puede generar electricidad de noche, cuando las células solares no funcionan. Además de la iluminación, creemos que esta podría ser una aproximación para generar energía en lugares remotos, y en cualquier lugar donde haga falta obtener electricidad durante la noche’.

Este prototipo de paneles solares produce la energía a partir de los cambios de temperatura. Más precisamente, se favorece del enfriamiento radiactivo, del modo que la superficie expuesta al aire libre traspasa el calor de la atmósfera, que se genera durante las horas donde no hay sol, a través de la radiación térmica. A partir de esta radiación, el suelo o superficie se enfría, por lo que la temperatura es menor que la del aire que le rodea, hecho que permite que se genere la energía.

Este prototipo de panel solar, lleva un artefacto que incluye una facha de poliestireno envuelto en de plástico aluminizado, el cual hace la función de aislante del calor.

En la fracción inferior del artefacto del panel, tiene instalado un radiador de aluminio que absorbe el calor del aire de alrededor liberándolo a través del panel solar. Con esta energía producida por el dispositivo han logrado iluminar un LED de 25 miliWatios.

Aunque la cantidad de energía generada es aún muy baja comparado con la capacidad de generación de energía de los paneles durante el día, los investigadores afirman que el artefacto puede incrementar la producción de forma generosa para su uso comercial siendo también el coste de su fabricación muy bajo.

En definitiva, aunque sea solo un primer paso para la generación energía durante las 24 horas del día, ya se tiene una base sobre la cual evolucionar y mejorar.

Dejar un mensaje