En este último artículo hablamos sobre la diferencia existente entre las paneles solares para los domicilios respecto a los paneles destinados a un uso industrial. Es por eso que resulta de vital importancia elegir un sistema dimensionado a medida. De esa forma conseguirá una rentabilidad más alta, además de un rendimiento mayor de los propios paneles. A continuación, le explicamos de forma detallada todo lo que necesita saber de los distintos tipos de módulos.
Por lo tanto, podemos diferenciar entre distintas clases de paneles solares, lo cual dependería de la clasificación que se utilice. En este caso nos enfocaremos en las discrepancias entre los paneles solares destinadas a viviendas unifamiliares y las asignadas a la industria. El objetivo de esto, es comprender cuál es el funcionamiento de cada una de los paneles y por qué no es conveniente llevar a cabo la instalación de módulos industriales para el autoconsumo doméstico.
Características de los paneles solares para los domicilios
Una de las más reseñables características de los paneles solares de uso doméstico es la dimensión de las mismas. Estas se conforman por 60 celdas solares, que se disponen en 6 filas de 10. La zona de estos módulos es de 164 cm x 99 cm. Además son los módulos fotovoltaicos menos pesados, si nos paramos a comparar con los paneles de carácter industrial.
En relación a la tecnología utilizada, cabe decir que lo más normal en los domicilios es encontrarnos con módulos monocristalinos. Además es importante recalcar que la tecnología es la que viene a determinar la eficiencia y el coste de los paneles. Respecto a los monocristalinos cabe decir que están formados pode celdas de un único cristal de silicio, y se caracteriza por tener un color negro estándar. Debemos destacar que los paneles solares monocristalinos han resultado ser los más eficientes, disponiendo de una capacidad mayor para la generación de energía, compensando de esta manera su coste un poco más elevado comparando con el coste de los paneles industriales policristalinos.
La potencia pico (kWp) de un panel solar para uso doméstico es otra de sus principales características. Ésta se encuentra determinada por la potencia máxima y la energía eléctrica máxima del módulo.
En cuanto al uso doméstico, se suele utilizar paneles solares de 12V o 24V. En el caso de los de 12V cabe señalar que son más habituales en el caso de las instalaciones fotovoltaicas aisladas. Si el sistema se encuentra conectado a la red, lo más normal es que se lleve a cabo la instalación de módulos de 24V. Lo que significa que existirán potencias pico habituales de 340 Wp- 375 Wp. Toda esta información se puede encontrar en la ficha técnica de los propios paneles solares.
Por otro lado, otras particularidades de los paneles solares instaladas en domicilios son por ejemplo, la orientación e inclinación de los paneles, sobre la forma de instalación en serie o en paralelo. Si bien es cierto, todos estos factores dependen en gran media de la casa donde van a ser instalados.
Características de los paneles solares industriales
En primer lugar, en cuanto a los paneles solares industriales cabe comenzar señalando que éstas deben ser capaces de generar grandes cantidades de energía eléctrica, y es por eso que se suele utilizar paneles solares de 72 celdas. Estas celdas se situarán en 12 filas de 6 y medirán 2m x 1m, y son más pesadas que un panel de uso doméstico. Aunque menos habituales, también existen paneles solares de mayores dimensiones.
En cuanto a la tecnología utilizada es la policristalina. Este tipo de paneles son menos costosos que los monocristalinos y aunque sean menos efectivos que los monocristalinos, son los ideales para ese uso, ya que estamos hablando de instalaciones de gran tamaño cuyas piezas se cambian de forma más habitual que en el caso del uso doméstico. El coste más económico de los policristalinos hace que el sistema fotovoltaico sea más ventajoso para los grandes productores de energía, algo que no se puede decir en el caso de los módulos de uso doméstico. Respecto a la potencia pico, debemos señalar que ronda los 400Wp.
¿Cuáles son los paneles perfectas para su domicilio?
En el momento de decidir si optar por el autoconsumo o no, la pregunta más normal es: ¿cuáles son los paneles perfectas para el uso doméstico?. Sin lugar a dudas, la mejor opción son los paneles solares de 60 celdas por los siguientes motivos:
En caso de instalar placas solares de 72 celdas en tu tejado, la potencia acabará siendo menor.
- Los paneles solares de 72 celdas son en su gran mayoría policristalinos. Es cierto que estos son menos efectivos que los paneles solares utilizados para las viviendas, que suelen ser monocristalinos. La utilización de policristalinos no es rentable para las casas, al contrario de lo que ocurre para el caso del uso de carácter industrial.
- Los paneles solares de carácter industrial son más pesado, lo que puede incidir negativamente en el tejado de la casa donde se va a llevar a cabo la instalación. Asimismo, debemos tener en cuenta el peso de la propia estructura, además del peso de los paneles solares. La estructura suele ser grande, en caso de que la cubierta sea plana, para con ello obtener el ángulo de inclinación perfecto.
- La garantía de los fabricantes puede perderse en aquellos supuestos en que la instalación no se realice siguiendo las indicaciones previstas. Al llevar a cabo una instalación de un sistema industrial en el tejado de una casa, será complicado seguir las instrucciones.
Si desea conocer más acerca de los paneles solares a continuación le dejamos un video de nuestro canal oficial de YouTube donde tiene información sobre le funcionamiento y usos de los paneles solares.
Es por todo esto, que elegir los paneles solares de 60 celdas para su casa es la opción acertada: ganarás mayor rentabilidad, seguridad en tu domicilio y también seguridad respecto a la procedencia y rendimiento del propio sistema.