Menu

Paneles Solares facilitan el día a día en la laguna de Chullpia

Paneles Solares facilitan el día a día en la laguna de Chullpia

A casi 4,000 metros de altura está la ciudad de Puno, a la orilla de la laguna de Chullpia donde el oxígeno brilla por su ausencia y las temperaturas descienden drásticamente tras el último rallo de Sol.

Aproximadamente dos millones de peruanos viven sin energía eléctrica, algunas de estas personas se encuentran alrededor de la Laguna de Chullpia, una zona notablemente damnificada por el cambio climático que está arremetiendo contra la zona en forma de tormentas heladas y sequías impredecibles. Esto hace que cultivar en estas tierras sea algo más que insostenible.

Pero existe un joven, Juan Sergio Castro que ha querido ir un poco más allá y contribuir al aumento de la calidad de vida local. Como el mismo afirma. ‘Nací en Chullpia, siempre hemos tenido agua en nuestra laguna y no sabíamos qué hacer con ella’.

Después de graduarse en ciencias agropecuarias decidió volver a la Laguna de Chullpia donde con la ayuda de Paneles Solares inventó un sistema capaz de extraer agua de la laguna y utilizar la misma para encharcar los pastos cercanos para que estos no se vean tan afectados por la sequías y los animales pueda alimentarse libremente y sin trabas.

Después de un tiempo trabajando, la comunidad de Chullpia ha conseguido un Paneles Solares flotante móvil. Han juntado 34 Paneles Solares a una estructura de metal y caucho reciclado con los cuales transitan diariamente recogiendo los rayos de sol. Esta energía se traspasa a un moto que va llenando once pequeñas piscinas de agua la cual mediante un sistema de regadío permite que el agua de la Lagua llegue a los pastos para que estos crezcan y así los animales puedan comer sin problema. ‘Hemos trabajado muy duro para construir los embalses e instalar las tuberías. Un día trabajábamos y al día siguiente la lluvia lo arruinaba todo y teníamos que volver a empezar’, destaca Juansergio.

Silvia, agricultora local explica con una sonrisa de oreja a oreja ‘cuando no había lluvia ya no sabíamos qué hacer, nuestro ganado empezaba a adelgazar, a enfermarse y teníamos que irnos a otro lado. Ahora con el panel solar ya tenemos agua todo el año’.

Sin duda el uso de Paneles Solares ha mejorado considerablemente el nivel de vida de los agricultores y ganaderos de la Lagua de Chullpia. Por lo tanto, los Paneles Solares, no es solo una opción para ahorrar o luchar contra el cambio climático si no es una solución increíble para que la energía llegue a zonas donde hasta el momento no llegaban. A continuación, podeis ver el video-docomental de PPD Perú sobre este caso:

Según Juansergio ‘Chullpia es como nuestra madre porque es fuente de vida. Si no tuviéramos esta laguna, no podríamos estar aquí. Ella nos permite vivir y seguir trabajando’, dice Juansergio, que espera que esta iniciativa pueda desarrollarse en muchas otras zonas peruanas.

Dejar un mensaje