El Gobierno peruano tiene como uno de los objetivos principales para los próximo años terminar con la brecha en la electrificación rural. Para ello a lo largo de los primeros seis meses de 2020 licitará los servicios de electrificación rural mediante Paneles Solares para más de 50,000 familias según anunció la Viceministra de electricidad Patricia Elliot.
‘Tenemos toda una estrategia identificada, pensamos lanzar la convocatoria durante la primera mitad del 2020, mientras que la instalación debería efectuarse a finales de este año y durante el 2021’ explico la vicepresidenta Patricia Elliot la cual también destacó que la licitación estará formada por la compra de kits solares, la instalación y el mantenimiento de todos los equipos.
‘La tecnología y los costos de este tipo de herramientas mejoraron. La segunda etapa, que se lanzaría durante este 2020, sería la tecnología 3G, que son módulos mucho más accesibles de trasladar, con lo cual los costos de instalación y logísticos se reducirán’, explicó. También aclaró que esta es una subasta abierta a las empresas. ‘Cuanto mayor competencia se logre, se tendrá un mejor servicio y con mejores costos’.
La misma viceministra que también habló sobre la generación de energía a través de Paneles Solares para la población rural la cual constará de una primera etapa en la que se priorizará el suministro a las familias, los centros de salud y colegios. En la segunda etapa, se medirán las posibilidades de instalar Paneles Solares de mayor potencia.
‘Nos ayuda a la reducción del uso de las energías tradicionales. Impulsamos la utilización de Paneles Solares fotovoltaicos para el bombeo de agua y luminarias. Estamos implementando el reemplazo de focos tradicionales por otros denominados LED’.
A finales de 2019, la generación de energía eléctrica en nuestro país (incluyendo sistemas aislados y los conectados a la red) no llego a los 5 GW/ hora lo que que supone un crecimiento respecto al 3,1% respecto al 2018 según a confirmado el Minem.
Por otro lado, el 95% de la producción total de energía se generó para el mercado eléctrico y solo el 5% fue para el autoconsumo (generación de energía para uso propio).