Menu

Los Paneles Anti-Solares que recogen la energía durante la noche

Los Paneles Anti-Solares que recogen la energía durante la noche

Los Paneles Anti-Solares que recogen la energía durante la noche

En la actualidad la concienciación por emprender medidas por las energías renovables va cobrando más fuerza. Por ello, cada vez más los vehículos eléctricos y las instalaciones fotovoltaicas son más populares frente a la decadencia de los que utilizan las energías fósiles.

Por esta razón, los paneles solares están a la orden del día entre particulares y también las propias empresas, que además de autogenerar energía limpia consiguen ahorrar dinero en la factura de la luz.

Sin embargo, el gran problema de esta tecnología se limita a la imposibilidad de almacenar energía durante las horas nocturnas. Aunque, esa circunstancia podría estar a punto de cambiar gracias al i+D de un grupo de investigadores, los paneles ‘anti-solares’ capaces de producir energía en las horas que no brilla el sol.

Los "paneles anti-solares"

El equipo de investigación de la Universidad de Stanford (EEUU) y el de Technion (el Instituto Tecnológico de Israel) han hecho público la nueva investigación que podría dar un vuelco al sector energético por ser los primeros que proponen la posibilidad de recoger la energía durante la noche.

Esquema del Funcionamiento de la Tecnología Anti-Solar

Para conseguir este efecto utilizan los llamados generadores de energía termoeléctrica. Pueden crear voltaje eléctrico al transformar en energía las diferencias de temperatura entre la superficie del generador y una fuente de calor.

Cabe decir que estos mismos generadores ya estaban creados con anterioridad, pero no se les estaba sacando apenas rendimiento. Por esta razón, los investigadores han estado centrando sus esfuerzos en mejorar su diseño, así como en optimizar el sistema de refrigeración por radiación.

Funcionamiento de la Tecnología Anti-Solar

En resumen, este nuevo sistema de refrigeración funciona utilizando el calor acumulado de los paneles solares durante las horas diurnas. Por la noche, utiliza ese calor que expulsa como luz infrarroja para seguir almacenando energía de noche.

120 veces más energía

En el informe posterior se detalla que esta nueva tecnología es capaz de crear 2,2W de energía por metro cuadrado, lo que quiere decir en 120 veces más energía que los modelos anteriores. Como dato, este sistema tampoco necesitaría el uso de batería ni de fuentes de alimentación externas.

“Demostramos que podemos lograr un rendimiento cercano al límite termodinámico establecido por el motor térmico de Carnot”, se trata de un límite termodinámico teórico sobre el motor perfecto. “Se trata de un resultado significativamente más alto que los resultados anteriores y apunta a la aplicabilidad potencial de la recolección de energía eléctrica durante la noche” explica uno de los investigadores.

Los autores de la investigación afirman que el sistema podría ser útil también durante las horas diurnas al crear una superposición en la generación de energía con los módulos solares habituales.

Aunque estos paneles anti-solares son esperanzadores, se tiene que esperar para comprobar si esta tecnología llega al mercado, por ahora es todo una incógnita.

Dejar un mensaje