La provincia de Lima está apostando cada día más por las energías renovables, ejemplo de ellos son las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de reducir la contaminación. Los gobiernos se han dado cuenta de la importancia de las renovables y están empezando a tomar medidas para ello.
En una zona cercana a los Pantanos de Villa, Chorrillos, en la provincia de Lima se han instalado puntos de carga para celulares que obtendrán la energía a partir de paneles solares. El objetivo principal de esta iniciativa reducir las emisiones de Co2 a la vez que se permite a los cuidados cargar el celular. Además, al utilizar paneles solares el coste de generación de energía es 0.
Estos ‘espacios limpios’ han sido instalados por la vías donde circulan los buses alimentadores que llegan hasta Villa el Salvador. De igual manera, estos puntos de carga de celulares con paneles solares contienen mensajes sobre las ventajas del aprovechamientos sostenible de los recursos naturales. Recordar que los buses del Metropolitano funcionan con gas vehicular.
Dentro de los beneficios medioambientales de los vehículos con gas natural vehicular encontramos hasta un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de reducir la emisión sonora y vibraciones del auto en un 50%. Pero aquí no terminan los beneficios de este tipo de combustible para coche ya que también podremos ahorrar en el coste de combustible (25% respecto al diésel y 50% respecto a la gasolina), además el consumo de este tipo de autos es menos ya que con la misma cantidad de combustible (siendo más barato) podremos recorrer el doble de distancia.
Volviendo a la instalación de puntos de carga de celulares con paneles solares, destacar que esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Lima Solar’ que tiene como objetivo fomentar el uso de forma eficiente de la energía acumulada.
Estos dos ejemplos, muestra la tendencia ecológica que está tomando no solo el mundo si no también el Perú. Las emisiones de gases contaminantes se habían disparado y las consecuencias pueden ser más graves de lo que pensamos. Por lo tanto, la apuesta por las renovables es la solución perfecta para reducir las emisiones de gases a la vez que se crean nuevos empleos o se estimula la economía del país.