Menu

Las instalaciones fotovoltaicas flotantes en alta mar, el siguiente paso

Las instalaciones fotovoltaicas flotantes en alta mar, el siguiente paso

Se cree que la energía solar en alta mar es una de las futuras fuentes para obtener energía limpia. Estudios indican que la instalación de este tipo de parques solares podría ir acompañado de acuicultura (actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales) para así aprovechar de manera más eficiente el espacio marino.

Las instalaciones fotovoltaicas flotantes, en estos momentos, se reducen a presas y lagos de agua dulce pero se espera que las instalaciones solar flotantes se traspasen a alta mar donde las oportunidades de espacios de instalación son infinitos. La escasez de tierra es una de las razones por las que se está haciendo bastante hincapié para construir incluso ciudades en alta mar. Como parte de las investigaciones, de la llamada ‘economía azul’ esta la fotovoltaica flotante en alta mal, hecho que no tardará en ocurrir.

Para llevar acabo la idea de construir instalaciones fotovoltaicas flotantes en en un contexto tan arduo como alta mar se tienen que tener diversos factores como la resistencia de los materiales fotovoltaicos al agua salada, las corrientes o, incluso, las olas. Todo ello sin dejar atrás el coste de las estructuras flotantes en relación con los beneficios de las instalaciones solares.

Un consorcio liderado por Tractebel, y formado por otras empresas como DEME o Jan De Nul Group con un presupuesto de unos 2 millones de euros y con el objetivo marcado del desarrollo de nuevos conceptos y la ejecución de proyectos innovadores tanto teóricos como prácticos para dar el primero paso hacia para la evolucion de la fotovoltaica flotante a alta mar.

"Esta innovadora iniciativa se ajusta perfectamente a la ambición de Tractebel de convertirse en un líder mundial en ingeniería offshore para la producción de energía, almacenamiento y transporte", destacó Denis Lohest, CEO de Tractebel en Bélgica. "Después de nuestra participación activa en uno de los primeros parques eólicos flotantes del mundo, es un gran honor para nosotros asociarnos con jugadores clave de energía para el desarrollo de una tecnología de primera clase para paneles solares de alta onda en alta mar".

Sin duda, aún queda camino por recorrer pero los primeros pasos ya se están dando por lo que, en un futuro, no muy lejano, las instalaciones fotovoltaicas flotantes serán un realidad.

Dejar un mensaje