Las compañías mineras han encontrado en la energía solar un aliado para el ahorre de costos y así poder ofrecer precios más competitivos.
La minería consume, cada año, 400 Teravatios-hora, mucho más de la demanda energética que tienen los habitantes del Perú. Una parte importante de ese consumo mundial tiene lugar en las minas sudamericanas (las más importantes del mundo). Debido a la elevada cantidad de energía que se necesita para extraer los minerales como la plata, el litio o el oro se ha tenido que buscar una alternativa para poder ofrecer precios más competitivos a los compradores de estos minerales.
Ya se ha instalado más de 1GW de energías renovables para que funcionen las minas con paneles solares del mundo y hay otro giga proyectado para que cada vez sean más las minas con paneles solares que producen energía limpia. Los principales razones argumentos de este cambio son la reducción de costos, la creciente concienciación con la responsabilidad medioambiental y la confiabilidad y estabilidad de producción de las energías limpias como es la energía fotovoltaica.
Hacer hincapié en que los costos de la producción de energía fotovoltaica se han reducido de forma ostensible y la generación de energía con paneles solares es un 50% más barato que producir la misma cantidad de energía con fuentes no renovables como puede ser el gas o el carbón.
Algunos de los objetivos que se han marcado las compañías mineras para el futuro es conseguir antes de 2022 que el 15% de generación total de su energía sea de fuentes limpias y para 2027 que esta cifra alcance el 35%. Así, las compañías mineras sudamericanas han encontrado en la energía solar su mejor aliado para ser más competitivas por lo que el futuro de la minería pasa por convertirse en minas con paneles solares.
La energía solar fotovoltaica es una oportunidad increíble para que el sector minero sudamericano pueda ajustar márgenes y seguir siendo una potencia mundial.
El sector fotovoltaico sigue creciendo y cada vez más son los sectores que ven en la energía solar un aliado para reducir los costos de energía. Gracias a su bajo coste de producción cualquier sector, empresa o particular puede tener un kit solar para producir energía y disfrutar del ahorro.
Para terminar, en el siguiente link puede ver un ejemplo de una instalación fotovoltaica de conexión a red que Autosolar ejecutó en una mina en el distrito de Parvoy.