Menu

La tecnología fotovoltaica puede detectar y curar el cáncer

La tecnología fotovoltaica puede detectar y curar el cáncer

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), han revelado haber desarrollado una nueva manera de detectar y eliminar las células cancerosas gracias a un nuevo enfoque utilizando la tecnología tradicionalmente reservada para la energía solar. En sus investigaciones los resultados exhiben mejoras notables en los tintes fluorescentes activador por la luz para el diagnóstico de enfermedades, la cirugía guiada por imágenes y el tratamiento de tumores específicos del sitio.

Los resultados de la investigación llevado a cabo por Sophia y Richard Lunt fueron publicados publicados el pasado 25 de Octubre en la prestigiosa revista Scientific Reports en un artículo titulado ‘Modulando la citotoxicidad celular y la fototoxicidad de sales orgánicas fluorescentes mediante emparejamiento de contraiones’.

La propia Shophia, bioquímica y biólogo molecular de MSU afirmó que ‘probaron el concepto en líneas celulares de cáncer de mama, pulmón y piel en ratones y hasta ahora todo parece muy prometedor’.

Por otro lado, el profesor de ingeniería química y ciencias de los materiales, Richard Lunt, destacó el potencial que tiene este estudio va más allá del cáncer ya que ‘este trabajo tiene el potencial de transformar las sondas fluorescentes para un amplio impacto social a través de aplicaciones que van desde la biomedicina hasta la fotocatálisis, la aceleración de las reacciones químicas con la luz’.

La clave de este estudio fue controlar la electrónica de sus moléculas fotoactivas independientemente de sus propiedades opticas y más tarde dar el salto para aplicar esta compresión de una forma diferente a un campo que, en principio, no guardaba ninguna relación. ‘Nuestros primeros experimentos no resultaron como se esperaba; me sorprende que no nos hayamos dado por vencidos dado lo loca que parecía la idea al principio’ Destacaba Richard

En las próximas investigaciones el matrimonio intentará mejorar la efectividad de los teranósticos, disminuir la toxicidad y reducir los efectos secundarios. Richard y Sophia Lunt ya ha pedido una patente por este trabajo y prevén que con tiempo pueda seguir progresando en sus hallazgos.

Para terminar, destacar que este estudio tiene el apoyo económico del National Sciencie Foundation, así como una beca de asociación en la que han formado parte de este estudio otros investigadores de todo el mundo.

Dejar un mensaje