Menu

La planta solar más grande del Perú

La planta solar más grande del Perú

La compañía Enel, a través de Enel Green Power Perú (EGGP) comenzó a operar ayer en la planta solar fotovoltaica de Rubí, la más grande de todo el Perú. Esta planta cuenta con más de 560.880 paneles solares y con una capacidad de generar 180 megavatios (MW), unos 440 GW al año, que equivalen al consumo de nada menos que 351.177 hogares peruanos.

Para realizarla se han invertido US$165 millones y se han instalado las placas en la localidad de Rubí, ubicada en Moquegua, en la provincia Mariscal Nieto. La construcción ha durado 13 meses y la financiación ha corrido en parte por recursos propios de la empresa Enel, y en parte por el Banco Europeo de Inversiones.

El contrato fue adjudicado en la Cuarta Subasta para el Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables convocada por el Ministerio de Energía y Minas y llevada a cabo por OSINERGMIN en el año 2016. Durante 20 años, de esta energía que genere, la empresa Enel tiene la obligación de suministrar energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano.

Con esta inversión en energías renovables se pretende conseguir diversificar la matriz energética del país, fomentando energías más limpias y sostenibles. “Esta eficiencia demuestra claramente la competitividad de las energías renovables frente a otras tecnologías. Dado que el Perú es rico en recursos naturales como el agua, viento y sol, el uso de estos recursos contribuye a la descentralización de la generación de electricidad, que hoy está concentrada especialmente en Lima”, dice Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power.

Enel Green Power Perú tienen otros dos proyectos adjudicados desde la subasta, además del de Rubí. Por un lado, el parque eólico Wayra I, de 132 MW y, por otro, la central hidroeléctrica Ayanunga, de 20 MW. Con estos tres proyectos, EGPP pasará a ser el principal actor de energía renovable en el Perú. Fernando León, el viceministro del Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, asegura que la central Rubí comenzará el proceso de dismitificación de las supuestas desventajas de la energía renovable en el país.

Dejar un mensaje