Menu

La inyección energética de fuentes renovables formaría parte del proyecto de Generación Distribuida en Perú

La inyección energética de fuentes renovables formaría parte del proyecto de Generación Distribuida en Perú

La normativa peruana en materia de energía renovable se encuentra en constante revisión a fin de que pueda ser una realidad en el Perú. Un claro ejemplo es la publicación del Reglamento de Generación Distribuida el cual incluye las regulaciones respecto a la inyección energética de excedentes provenientes de fuentes renovables a la Red de Distribución.

Este reglamento se publicó en el diario El Peruano y hace hincapié en el tema referente a la inyección de energía que pueden realizar los propietarios de viviendas particulares y empresas. Beneficiaría a los usuarios del servicio público de electricidad que cuenten con sistemas de generación alternativos, incluidos los sistemas fotovoltaicos, pues tendrían la opción de inyectar los excedentes que generan sin que esto perjudique a las compañías eléctricas existentes.

Hasta el momento cuando la producción fotovoltaica era superior a los consumos realizados, la inyección de energía a la compañía eléctrica era penalizada económicamente en algunos países, algo difícilmente comprensible y que obligó a la instalación de dispositivos que evitaban el vertido energético a la compañía eléctrica.

Esta barrera ya se eliminó en varios países con el fin de agilizar las políticas globales en favor de una Transición Energética. Y se espera que sea una realidad en Perú muy pronto. Expertos en el sector auguran un crecimiento exponencial, pues la adición de este apartado en el proyecto junto con la caída de los precios de los paneles solares y dispositivos fotovoltaicos convierten a la energía fotovoltaica en una excelente opción con una rápida amortización.

Bombilla verde icono De aprobarse el proyecto de Generación Distribuida en Perú, los usuarios que cuenten con sistemas fotovoltaicos serían beneficiados con la inyección energética. Incluso podrían acceder a una disminución adicional en su tarifa eléctrica.

Esta noticia demuestra que el Perú es un país que apuesta de forma abierta por las energía renovables y ha supuesto una oleada de buenas críticas y la promesa de un futuro energético sostenible. Para los interesados en explorar más sobre cómo pueden beneficiarse de estas políticas y contribuir a un futuro energético más limpio, ahora es el momento perfecto para involucrarse y aprovechar estas oportunidades emergentes.

Actualmente, la energía solar fotovoltaica se encuentra en su apogeo gracias a la alta demanda y producción a nivel global, lo cual deriva en unos costes mucho más económicos que años anteriores. Este escenario podría variar una vez aprobado el proyecto. Por ello, es recomendable aprovechar este momento para adquirir los equipos a un menor precio. Acuda a AutoSolar para más información.

Puede leer el comunicado oficial aquí, y consultar la norma general aquí.

Dejar un mensaje