Según la AIE (Agencia internacional de Energía), en los próximos veinte años, la demanda de energía mundial será un 30% mayor que en la actualidad por lo que la necesidad de descubrir nuevos espacios y fuentes para generar energía (sobre todo limpia) se multiplicará en los próximos años. La compañía japonesa de arquitectura e ingeniería civil, Shimizu Corporation,tiene entre manos un proyecto conocido como Luna Ring para instalar paneles solares en al Luna y así producir energía limpia en el único satélite natural de la Tierra.
La Luna Ring, es un ambicioso proyecto que llevará a la instalación de un cinturón de paneles solares a lo largo de de casi 400km y que tendrá un extensión de 11.000 km de la parte central de la Luna. Los paneles solares, absorberán los rayos del sol de la misma forma que lo hacen en la tierra y con estos generaran energía que se almacenará y convertirá en microondas. Esta energía será enviada a la tierra a través de unos rayos láser.
El compañía japonesa espera que su innovador y revolucionario proyecto produzco, ni más ni menos, que 13000 terawatts continuamente. Para que os hagáis una idea de la magnitud del proyecto, destacar que la producción total de energía de los Estados Unidos de America durante el verano es de 1050 gigawats...
Algunos expertos desconfían sobre la verosimilitud del proyecto Luna Ring, aunque la marca japonesa está segura de la viabilidad de su proyecto y afirma que se podría llevar a cabo usando materiales que ya están en la superficie lunar. Este proyecto que llevará paneles solares a la Luna estará supervisado por astronautas.
Un problema que tendrán que solucionar si quieren, finalmente, llevar a cabo el proyecto es que la Luna no tiene atmósfera que la proteja de los meteoritos que caen habitualmente en la superficie del satélite natural por lo que los paneles solares en la Luna se verían expuestos.
Por otro lado, los científicos son conocedores de la dificultad de este proyecto que, a día de hoy, es casi imposible pero que también lo han sido otros proyectos que con el paso de los años se han hecho realidad. Por el momento, el Luna Ring es solo un sueño pero también lo era hace 20 años los smartphones que tenemos tenemos en la actualidad. Lo que único que tenemos claro es que las posibilidades de la fotovoltaica son, como la energía solar, inagotables.