Menu

La capital de Australia genera el 100% de la energía que consume con renovables

La capital de Australia genera el 100% de la energía que consume con renovables

Canberra se convierte en el primer estado australiano en abastecer el 100% de su consumo energético con fuentes renovables. La ambiciosa apuesta de la capital australiana por la energía limpia ha supuesto la reducción de las emisiones de Co2 del Estado en un 40%. La apuesta por las renovables ha significado para Canberra un impulso notable para su economía.

La apuesta mundial por las energías limpias es sin duda uno de los temas de actualidad más importantes en todo el mundo. El hecho de que tanto potencias económicas como países con menos posibilidades apuesten por las energías renovables no hace más que ratificar los beneficios de las energías limpias.

Este hito, convierte a Canberra en la primera ciudad fuera de Europa generar el 100% del consumo con energía limpia.

Pese a que la ciudad sería capaz de abastecer todo su consumo con renovables no lo hace ya que está está conectada a una red de red que incluye energía proveniente del carbón y el gas. Sin embargo, cada jurisdicción obtiene suficiente electricidad de proyectos de energía renovable para satisfacer las necesidades de su ciudad.

El suministro eléctrico de la capital australiana está formado por proyectos tanto solares, como eólicos que son subastados por el gobierno.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un modelo de subastas bastante revolucionario. Al contrario de lo que estamos acostumbrado, en este modelo de ‘subastas a la inversa’ son las empresas las que proponen los proyectos de energías limpias que suministran energía a cambio de tarifas de alimentación.

El director del programa de clima y energía del Instituto de Australia destacó que ‘son pioneros en energías limpias’ . También destacó que esta implicación ‘muestra que los estados y territorios están liderando el camino hacia la acción climática, mientras que los gobiernos nacionales a menudo van a la zaga. Australia es un ejemplo perfecto’.

Por otro lado, el ministro australiano de cambio climático destacó que ‘Canberra es reconocido como un líder mundial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene algunos de los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos de cualquier jurisdicción en el mundo‘ y que A través de nuestra transición líder mundial a electricidad 100% renovable, hemos demostrado que nuestro liderazgo audaz puede crear oportunidades para nuestra región, en desarrollo de negocios, capacitación y educación’.

Dejar un mensaje