Una start-up francesa ha inventado el primer motor fotovoltaico capaz de transformar la energía solar producida por los paneles solares directamente en rotación mecánica sin la necesidad de baterías u otro tipo de electrónica. Este invento puede ser una revolución para las bombas de agua y ventiladores. Además, la empresa asegura que la duración del motor es de 20 años y no es necesario mantenimiento alguno.
Una de las cofundadoras de la empresa, que se creó solamente hace tres años, afirmó que ‘es el primer motor solar del mundo’.
El primer motor fotovoltaico que además es también el primer producto de la start-up francesa, crea un movimiento giratorio que permite extraer agua para regar los campos así como generar corrientes de aire para ventilar habitaciones o edificios.
Este motor, en comparación con otros más convencionales, lleva incorporada una tecnología capaz de transformar directamente la energía producida por los paneles solares en rotación mecánica sin la necesidad de adaptar o añadir ningún otro elemento que convierta la potencia, hecho que proporciona al motor fotovoltaico una resistencia insólita.
‘Los elementos electrónicos de otros motores que transforman la energía necesitan con frecuencia ser cambiado, al contrario que nuestro motor fotovoltaico que no necesita mantenimiento durante 20años’ afirman desde la empresa.
El motor fotovoltaico está orientado para que las zonas más pobres de nuestro planeta puedan utilizarlo para generar energía para, por ejemplo, bombas de agua. La gran diferencia de este motor fotovoltaico respecto a otro motores, que cumplen funciones parecidas, reside en la potencia que es capaz de generar y que no necesita de ningún tipo de mantenimiento. Además su vida útil es de más de 20 años.
El motor fotovoltaico ha sido diseñado para ayudar al regadío en zonas agrícolas pobres pero también puede utilizarse para otras aplicaciones como para la ventilación de edificios o almacenes, refrigeración de vacunas y medicamentos, incluso para usos aeronáuticos, filtrar agua o diferentes usos dentro del mismo sector agrícola.
El precio de este motor fotovoltaico oscila entre 2,500-3500€( 9235,13-12929,17 S/ ) y es capaz de generar 130 W para el funcionamiento de bombas de agua, aunque están desarrollando dos motores más de 50 y 250 W.