El montaje de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el domicilio puede resultar complejo. A continuación le facilitamos 7 consejos prácticos a tener en cuenta.
1. Disminuir sus consumos a la electricidad indispensable
En primer lugar lo que debe conocer la energía que emplea en su domicilio, para así tener mejor noción de la energía fotovoltaica que va a necesitar para cubrir sus necesidades.
También es prioritario valorar la manera en la que está empleando la electricidad. Estudie cómo está utilizando la energía que consume y en qué puede mejorar para optimizar el gasto de energía sin la necesidad de emplear más recursos para otros equipos de autoconsumo fotovoltaico.
Puede intervenir una serie de técnicas, como emplear de forma más eficiente los electrodomésticos, cambiar las bombillas más antiguas que tenga, por otras de tipo LED, utilizar algún sistema de calefacción o aire acondicionado más eficiente que el actual, así como tener en cuenta el aislamiento de puertas y ventanas que favorecen la disminución de la refrigeración o calefacción.
La mejor opción es que pueda contactar con un profesional especializado en realizar una auditoría de la energía de su domicilio, para valorar la media de energía que suele emplear y de esta manera poder conocer mejor y asesorar, si fuera el caso, otras maneras de disminuir el gasto.
2. Contabilizar la energía imprescindible
Es prioritario conocer si el lugar del domicilio tiene buena orientación para realizar el montaje de energía fotovoltaica.
Actualmente, existen diferentes calculadoras por internet que permiten conocer la capacidad solar del domicilio, aportando información sobre el posible ahorro de energía, cuál sería el tamaño óptimo, y precio aproximado. Este material de trabajo e información, puede darle una idea para sopesar la información y ver si el plan de instalación fotovoltaica es adecuado para su domicilio.
Le recomendamos que acuda a algún especialista en la materia para que puedan ofrecerle una valoración más detallada acerca del potencial fotovoltaico de la vivienda, además de asesorarle acerca del equipo o tamaño más adecuado para cada caso.
A la hora de valorar el potencial fotovoltaico de su domicilio, hay que tener presente algunos de los aspectos.
- Las ocasionales sombras por zonas boscosas de árboles que puedan dar sombras en la zona de instalación del tejado.
- La vivienda o zona de algún vecino que por cercanía pudiera entorpecer en la zona de placas solares.
- El estado de antigüedad y calidad de su tejado.
- Posibles reglamentos o normativas acerca de sistemas fotovoltaicos de su lugar de residencia.
En caso de tener el tejado en mal estado, es conveniente cambiarlo previamente de pasar a realizar la instalación solar. Debido a que las placas pueden tener una duración de 20 a 30 años, sería un gasto innecesario que no pudiera anticiparse al cambio del tejado, en caso que fuera necesario.
3. Investiga las diferentes alternativas de energía fotovoltaica
Actualmente puede encontrar diferentes elecciones que pueda permitirle un beneficio de la energía fotovoltaica. La más conocida, adquirir tu propia estructura de autoconsumo y montarlo en el tejado.
Últimamente parece ser más común el que se vayan adoptando un banco de baterías junto con el sistema de energía fotovoltaico del domicilio.
En caso de que su domicilio no disponga de la capacidad fotovoltaica requerida o no poder disponer del montaje solar en el tejado, también puede contar con un programa de energía fotovoltaica compartida.
De esta manera, puede realizar de forma conjunta la inversión con otros que también quieran adquirir un sistema fotovoltaico, y pueden encontrarse no necesariamente cerca de su domicilio. Puede ser una buena alternativa si está en alquiler, en un edificio comunitario o no tiene suficiente espacio en su vivienda.
4. Puede evaluar los objetivos de producción fotovoltaica
Revisa el gasto de energía del domicilio y detalle mensualmente para conocer el consumo máximo y promedio en un año.
En caso de tener algún cambio a tener presente, como la compra de un vehículo eléctrico, la ampliación de la casa, u otra situación que suponga la subida de su consumo.
5. Propuestas de montajes paneles solares
Realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico es una inversión, y por ello es aconsejable tener distintas ofertas para realizar comparativas de servicios, precios, etc.
Algunas de las preguntas a realizar a los profesionales son:
- Autorizaciones acerca de la instalación y conectividad don la red eléctrica.
- ¿El responsable de la instalación tiene experiencia o posibles proyectos que pueda conocer?
- ¿Es un instalador profesional oficial?
- ¿Existe algún tipo de garantía?
Revisa que las diferentes ofertas tratan del mismo o parecido sistema fotovoltaico para que la comparativa sea más fácil.
En las distintas comparativas, mira información acerca de la capacidad máxima del sistema, aproximación de kilovatios produce al mes, cuál es su coste con el equipo, instalación, además de estimación de coste por vatio. Este le resultará útil a la hora de tener ofertas de comparación para sistemas de diferentes dimensiones.
6. Revisa posibles ayudas y facilidades de financiación
Localiza facilidades o ayudas en su área local, regional o del país, que le permita disminuir el coste inicial de la instalación fotovoltaica.
Se podrían aplicar estas ayudas en caso de que el sistema sea de su propiedad, no en caso de alquiler o suscripción de compra energética.
Otra opción es observar la financiación para que pueda fraccionar el coste en diferentes años. Debido al incremento de importancia de la energía fotovoltaica en las últimas décadas, hay más facilidades de financiación, permitiendo cada vez más personas puedan tener acceso a un sistema solar en su domicilio.
7. Revisa el proyecto y montaje
Seleccionado un instalador profesional, es conveniente revisar el proyecto terminado, para saber cuál será la dimensión del sistema solar según el gasto de energía que se prevé, orientación de su domicilio, luz solar disponible, inclinación del tejado donde montar las placas solares, eficiencia de éstos y otros aspectos que consten en la oferta económica.