Los globos solares absorben los rayos de sol para convertirlos en energía eléctrica. La tecnología que mueve los globos solares es capaz de generar 500W por unidad con un coste menor de 6,72 Soles. La empresa, con sede en Livermore, California USA ha sido la encargada del desarrollo de este globo solar. Este tipo de paneles solares reciben el nombre de globos solares por su forma redondeada y porque se mantienen en el aire (enganchados a cables).
Los globos solares utilizan paneles solares flexibles y delgados, características que los hacen extremadamente ligeros. Los rayos del sol atraviesan el globo solar y los paneles absorben la energía. La energía que no es absorbida se queda dentro del globo inflado de más de 2,5 metros de diámetro y va siendo absorbida por los paneles solares.
Para mejorar la eficiencia de los globos solares estos están en altura conectados en serie para así optimizar la absorción de los rayos solares. Los cables a los que están conectados los globos solares además de sujetar los globos en altura también transportan la energía producida por los globos a los inversores para su posterior transformación en energía.
Una de las virtudes de este invento reside en que al mantenerse en altura puede ser instalados en cualquier lugar. Asimismo, su diseño innovador en forma de lente convexa aunado a su instalación en altura, permite optimizar la generación de energía por parte del globo solar. Aunque en un primer momento estos globos solares puedan paracer débiles, no lo son ya que son capaces de resistir a viendos de hasta 161 km/h.
La empresa destaca que estos globos solares son bastante baratos de construir y que beneficia de forma notable la eficiencia del panel solar de su interior. Asimismo, al aumentar la eficiencia de los paneles solares hace que la necesidad de silicio sea inferior.
Ya hay diferentes proyecto de globos solares instalados a gran escala los cuales, según afirma la empresa, están funcionando con una gran eficiencia, produciendo así energía a un costo bastante bajo. Cada vez son más las alternativas que nos presenta la energía solar. El sector sigue creciendo a ritmos vertiginosos, convirtiéndose así en uno de los mercados más importantes en cuando a I + D.