Los objetivos para acabar con las emisiones de gases cada vez están más cerca de cumplirse. Para ello, las energías limpias jugarán (y están jugando) un papel muy importante en el panorama energético mundial. Dentro de las energías limpias, la fotovoltaica se está convirtiendo en la solución más económica, estable y de calidad para encabezar la lucha por el cambio climático.
Pensando desde dentro del sector fotovoltaico nos surge la duda del camino que tomará el sector para seguir liderando las energías limpias, ¿seguiremos dependiendo de la energía generada por las empresas en las plantas fotovoltaica? O, por otro lado, ¿la población optará por el autoconsumo y cada vivienda generará su propia energía? A día de hoy, solo podemos reflexionar sobre ello pero un estudio puede romper la balanza a favor del autoconsumo en nuestros hogares.
Este estudio, que ha analizado todos los techos europeos, ha descubierto que hasta el 25% de la electricidad que se consume en Europa podría generarse con la instalación de paneles solares en los tejados europeos. Esto significa un espacio tres veces más grande que la ciudad lima. El análisis se ha hecho basándose en una estimación geoespacial de alta resolución.
Los investigadores y analistas han calculado que los 7,935 kilómetros cuadrados de tejados que existen en Europa serían capaz de generar 680,276 Gigavatios cada hora de energía al año mediante paneles solares y que ‘los kits solares instalados en tejados pueden cubrir el aumento de la demanda y, si se diseñan para producir electricidad principalmente para el autoconsumo, se evitarán efectos secundarios como la congestión de la red y costes de envío’ afirma el estudio.
Otro estudio asegura que el continente europeo si se utilizara toda la capacidad que tienen para producir energía limpia a partir de la instalación de paneles solares y aerogeneradores, la producción alcanzaría los 15,000 Twh cada año. Lo que supondría generar casi cuatro veces más de la demanda energética del continente del año pasado. Y por supuesto que todos estos datos respetando completamente los parques y reservas nacionales así como las áreas de cultivo y ganando .
Europa está preparada para cualquiera de los dos caminos, de hecho en la actualidad aunque el generación de energía por parte de las empresas predomina, cada vez es más la gente que elige el autoconsumo, ¿ustedes que creen?