El riego es una de las principales actividades a la par que desafíos de la agricultura peruana. Las condiciones climatologías y la escasez de lluvia en los desiertos de Atacama, Nazca y Sechura imposibilitan la llegada de agua no sólo para esta actividad sino también para el uso cotidiano de la población. Por ello, es cada vez es más frecuente la instalación de bombas de agua que mediante la energía solar posibiliten la llegada de este recurso tan escaso a las viviendas o campos.
¿Es rentable bombear agua con energía solar en el Perú?
La excelente radiación en el Perú sumada a la reducción de los precios de los sistemas fotovoltaicos está permitiendo dejar de lado los actuales grupos electrógenos de diésel y están dando paso a nuevos métodos como la energía solar.
Si tiene dudas sobre si optar o no por bombear agua con energía solar, en este post le exponemos algunas de las dudas más frecuentes.
Debe considerar que a pesar de realizar una elevada inversión inicial, bombear agua con energía solar le permitirá olvidarse de los gastos continuos y de mantenimiento que acarrean los combustibles. Las bombas de agua le proporcionaran una mayor comodidad y una reducción de costes, puesto que la vida de este producto se alarga hasta los 20-25 años. Con el paso del tiempo, optar por el uso de la energía solar resulta económicamente más viable, pudiendo bombear durante el día y obteniendo el agua que tan escasa es en ciertas localizaciones del territorio.
¿Qué tipo de bomba es la más adecuada?
En cuanto a bombas de agua, existen diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de los diferentes riego. En este artículo puede encontrar las diferencias y similitudes de las bombas para mover agua, entre ellas las bombas autocebantes, las bombas centrifugas y las bombas sumergibles. ¡Siga para conocer las diferencias y elija con más precisión la que necesite!
Bombas autocebantes son situadas fuera del agua. Actúa sobre la carcasa del aparato. Dicha carcasa lleva incluido un empalme de aspiración y un empalme de espiración. Dentro de esta clase de bombas se incluyen las de riego, las de refuerzo y las bombas de agua pluviales.
Bombas centrífugas estas son generalmente muy parecidas a las anteriores, pero no suelen autocebarse. Tienen una menor capacidad de absorción, por ello, suelen utilizarse para profundidades de absorción menores, también en sistemas cerrados y en pequeños abastecimientos doméstico.
Bombas sumergibles trabajan exclusivamente bajo el agua. Este tipo de bombas son perfectas para cuando necesite desaguar un cuarto subterraneo, una cuenca, tanque o pozo séptico.
En AutoSolar Energía del Perú contamos con diferentes modelos de los fabricantes más importantes del sector. No dude en consultar con nosotros cualquier duda respecto a la bomba de agua más recomendable para sus necesidades. Nuestros técnicos le ayudarán para que elija el que más se adapta a sus necesidades.