China es, actualmente, la mayor potencia de energía solar del mundo. La apuesta del país asiático por los paneles solares le ha llevado a que generar energía solar en casa sera más barato que obtenerla de la red.
Según los expertos no se esperaba llegar a este punto hasta dentro de unas décadas para que la generar energía solar en casa fuese más barato que comprarla de la red pero gracias a los avances tecnológicos y la apuesta de las autoridades chinas por la energía solar ya se ha logrado esta paridad.
Según investigadores del Institute of Technology de Estocolmo en un estudio publicado en la revista Nature Energy, el 100% de las 344 ciudades investigadas era más barato producir tu propia energía con la instalación de paneles solares que obtenerla de la red eléctrica. Además, el 22% de las ciudades también podrían tener sistemas fotovoltaicos instalados y su coste de generación sería más barato que producir carbón.
De la forma que los precios de la energía solar continúen bajando y el apoyo de los gobiernos siga creciendo invertir en energía solar será más rentable, no solo en China si no en todo el mundo.
Según los expertos,a partir de la conclusión de que la energía solar sea más barata de producir que obtenerla de la red puede, poco a poco el sistema eléctrico actual irá evolucionando hacia el autoconsumo.
La evolución del mercado solar chino ha sido tal que hace 25 años no había ni un panel solar instalado y en la actualidad tiene, al menos, un 100% más instalado que cualquier otro país. En la potencia asiática también se encuentran, obviamente, las plantas solares más grandes del mundo. Además China sigue siendo, con mucha ventaja el país que más está invirtiendo en energías renovables.
Pese a la tendencia creciente de la energía solar, solo genera el 5% de la energía, por el 60% del carbón, el cual, sigue siendo la energía líder en términos de producción energética. Aunque la inversión en energía solar supera con creces la del carbón por lo que con el paso de los años esos porcentajes tenderán a igualarse mucho más.
Si usted está pensando en instalar un kit solar en casa para generar su propia energía, tendrá que hacer un análisis a largo plazo ya que el rendimiento positivo de este tipo de instalaciones se ve con los años y no a corto plazo.