A partir del año 2019, un tren turístico propulsado por energía solar unirá la Puna con el Machu Picchu de Perú. Se trata del primer tren solar de Latinoamérica y el segundo de todo el mundo, después del inaugurado el pasado enero en Australia. El objetivo es que este ferrocarril siga el recorrido Belgarno Cargas, el cual, no ofrece servicio desde hace 25 años y fue la primera ruta de comercio de América del Sur.
La idea inicial es que se trate de un pequeño vehículo que fabricará una compañía local y esté compuesto por un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros. El techo del mismo estará formado paneles solares fotovoltaicos para ser traccionado por la energía limpia que nos ofrece el sol. En el desarrollo de este proyecto han participado técnicos especialistas del país así como también profesionales internacionales que se encargaron de la construcción del tren australiano.
Las obras en el primer tramo dieron comienzo en febrero de este año con una inversión de 9 millones de dólares ya día de hoy hay 5 kilómetros terminados y tres más en construcción. Por el momento, el gobierno se encuentra gestionando un préstamo para poner en marcha la segunda etapa. La primera etapa estará finalizada en agosto del próximo año, haciendo el recorrido entre Volcán y Maimará con una duración de tres horas y a una velocidad de aproximadamente 30 kilómetros. Durante el día, el tren hará de momento tres viajes de ida y vuelta llevando alrededor de 700 pasajeros que disfrutarán de los paisajes que ofrece el país.
Además, se pretende que cada estación de este tren turístico cuente con un eje temático que se relacione con la cultura, gastronomía, tradiciones… de cada zona. Gracias a esta iniciativa se impulsan dos industrias generadoras de empleo, el turismo y las energías renovables.