Menu

El Perú bate records: se prevée una instalación de 80 mil paneles solares en zonas rurales

El Perú bate records: se prevée una instalación de 80 mil paneles solares en zonas rurales

Desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de El Perú se busca reducir la brecha de electrificación rural en todo el país. Motivo por el cual, se están llevando a cabo numerosos proyectos para instalar placas solares fotovoltaicas, además de otros elementos, en las comunidades más alejadas, llevando así electricidad a estos lugares mediante las energías renovables. Hasta el momento, la instalación más destacada es el Proyecto Fotovoltaico, el cual está adjudicado a la empresa Ergon Perú SAC.

Según informó esta empresa hace un par de días, la construcción ya está muy avanzada: se han instalado más de 80 mil paneles solares en distintas zonas rurales del país, localizadas en el norte, en el centro y en el sur. El año que viene, sobre julio del 2019, se finalizarán varias de las instalaciones, llegando a contar con 200 mil paneles solares. Esta instalación asegurará a los usuarios de la zona un servicio básico de electricidad, con operación y mantenimiento incluidos durante 15 años.

Además, el proyecto incluye también la instalación de equipos fotovoltaicos de mayor capacidad en cuatro mil centros educativos y postas médicas. Raúl García, el viceministro de Electricidad, felicita y agradece a la empresa Ergon Perú SAC su proceder: “Felicitamos a Ergon Perú por este avance en la instalación de paneles solares que señala el proyecto y esperamos que en julio del próximo año se concluya satisfactoriamente. En total serán alrededor de 200 mil sistemas fotovoltaicosque permitirán reducir la brecha de electrificación y avanzar en nuestra meta de lograr el 100% de la cobertura eléctrica rural a nivel nacional”.

De la misma manera, Rita Suaña, alcaldesa de la Isla de los Uros – Puno, agradece también el esfuerzo realizado para llevar energía a su zona: “Nosotros estamos muy felices, en los Uros era algo imposible que haya luz porque las islas son flotantes y muy alejadas.” Y añade, de parte de todas las personas de su comunidad: “Mi pueblo les está muy agradecido por mejorar nuestra calidad de vida y por contar con una energía que no contamina el medio ambiente”.

El mencionado proyecto es el primer programa de instalación masiva de sistemas fotovoltaicos del estado, y está convirtiéndose en un referente en toda América Latina como un proyecto exitoso.

Dejar un mensaje