La energía solar avanza con nota en el país, muestra de ello, es la última publicación del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual, ha anunciado la posibilidad de realizar este año una nueva subasta para el proyecto de Recursos Energéticos Renovables que implantó el Ministerio. A pesar de que no se ha precisado todavía, el tipo de fuente a la que irá destinada esta nueva licitación, todo apunta a que será la energía del sol, la elegida para seguir potenciando los recursos energéticos de los que dispone el Perú.
El objetivo del Gobierno es impulsar la energía fotovoltaica, principal fuente renovable del país, puesto que es la energía idónea para poblados que necesitan sistemas aislados o departamentos donde los costos energéticos son muy elevados. De esta manera, el Osinergmin ha enviado diferentes propuestas al Minem para mejorar el desarrollo así como la correcta adjudicación de las licitaciones.
La ejecución de esta nueva licitación sumada a las diferentes acciones implantadas por el Ministerio de Energías y Minas, suponen que de cara al Plan Bicentenario del Perú, aumentará notablemente el número de personas que no tienen acceso a la electricidad y que podrán disfrutar en unos años de fuentes de energías limpias y modernas.