El especialista en renovables, Alberto Ríos, desarrolla un estudio donde expone las posibilidades energéticas de perú en energías verdes.
Un estudio del experto en renovables, Alberto Ríos, explica las grandes posibilidades energéticas del Perú en energías limpias. El informe destaca los tres grandes instalaciones: recursos eléctricos, solares y geotérmicos de Perú. El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático del país (MOCICC) recoge el artículo, destacando las oportunidades de reactivación económica sostenible.
Han sido múltiples las veces las que se han expuesto las crecientes posibilidades del Perú en cuanto a las energías renovables. El país posee recursos excepcionales en cuanto a energía eólica, solar y geotérmica para el desarrollo de centrales renovables de generación eléctrica a lo largo y ancho del país. Tanto en su costa como en la montaña, el informe recoge las diferentes posibilidades que tiene el país para ubicar las plantas de energías renovables.
Señala el artículo que:
“El recurso solar de la selva es comparable a la energía solar de Alemania, el país con más sistemas solares fotovoltaicos domésticos instalados en el mundo”.
Por su parte, los recursos eólicos se concentran en las Regiones de: Piura; Cajamarca, Lambayeque; La Libertad; Ancash; en el departamento de Ica; y en las provincias de Caravelí y Camaná en la Región de Arequipa.
Además, existen zonas con gran potencial geotérmico en las tierras altas y en la zona volcánica del sur del país.
IRENA, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas del Perú, publicó en el año 2014 el estudio “PERÚ: Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables”. El informe estudiaba los recursos eólicos, solares y geotérmicos de Perú y la evolución de la energía renovable. En ese informe el Gobierno peruano informó que el potencial renovable eólico factible de transformar en energía eléctrica era igual a 22.500 MW.
Parques eólicos
En el año 2016, salió a la luz una versión actualizada del Atlas Eólico del Perú. Ponía en manifiesto el potencial renovable eólico aprovechable a una altura de 100 metros. El informe estimó que en el Perú existen 20.493MW de recursos eólicos aprovechables sobre un recursos eólico total de 28.395MW.
El potencial eólico aprovechable hace mención a las zonas compatibles para la instalación de turbinas eólicas y parques eólicos. Eso deja fuera otras zonas tales como: zonas arqueológicas, parques nacionales, reservas naturales, zonas históricas, áreas naturales protegidas, zonas recreacionales, etc.
“Actualmente en el Perú existen 7 parques eólicos, instalados o en proceso de construcción. En total suman una potencia instalada de 408 MW.”
Con ello se evidencia, que en el Perú tan solo se aprovechan el 2% del total de recursos eólicos.
Recursos solares
El Perú, uno de los países con mayores recursos solares del mundo gracias a su proximidad a la línea ecuatorial. Cuenta con muchas más horas de sol durante la mayor parte del año en comparación con los países europeos. Es decir, con los países con mayor desarrollo e implementación de tecnologías de conversión solares.
Casi en la totalidad del territorio peruano existe una excepcional disponibilidad de energía solar gracias a su abundancia y uniformidad a lo largo del año.
Estudios del Banco Mundial indican que las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna disponen de los mayores recursos solares en el Perú para el desarrollo de tecnologías fotovoltaicas y solar térmica.
Recursos geotérmicos
En cuanto a los recursos geotérmicos, INGEMMET, en el año 2008 actualizó el Mapa Geotérmico del Perú, que expone seis regiones geotérmicas claramente diferenciadas. Los mejores recursos geotérmicos están asociados a fluidos de origen volcánico, asociados principalmente a la actividad magmática.
En el eje volcánico sur se ubican las mayores reservas de energía geotérmica, en la denominada región V, el territorio más estudiado desde los 90.
El “Plan Maestro para el Desarrollo de la Energía Geotérmica en el Perú”, del MINEM (2012), el potencial geotérmico del Perú era de 2860 MW.
Momento crucial
El estudio destaca que en el Perú debería desarrollar el potencia energético en el que se encuentra por el Gaseoducto Sur Peruano. Así podría maximizar la integración de sistemas renovables.
Además, con el auge de las renovables, el país podría recibir una importante inyección de inversiones. De esta manera, sería capaz de afrontar, con absoluta seguridad, los grandes retos de un nuevo sistema energético peruano. Es decir, un sistema «despetrolizado, desmetanizado, renovable, sostenible, económicamente competitivo y respetuoso con el medio ambiente».
El estudio indica que:
“Es la hora de las energías renovables y es el momento de mirar hacia adelante para construir un nuevo y necesario escenario energético para garantizar el futuro energético de las siguientes generaciones”.