El Gobierno peruano está valorando apostar por la energía solar fotovoltaica y llevar a cabo de forma masiva la instalación de paneles solares en viviendas, colegios y administración pública para disminuir el costo de las facturas eléctricas según expreso Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros.
‘El Ministerio de Energía y Minas (Minem), con ayuda de otras instituciones públicas, evalúa el aprovechamiento de los espacios aéreos o techos de las casas para las instalaciones de paneles solares, lo que conllevaría a una reducción del costo de la factura eléctrica’. El presidente del consejo de ministros conoce los diferentes desafíos que llevaran al Perú a un consenso sobre la promoción de producción y uso de las energías limpias como la solar fotovoltaica. Zeballos, también destaca que el reto viene de la mano con nuevas oportunidades.
Durante el 2019 se llevaron a cabo proyectos con una inversión superior a los 140.4 millones de soles lo que posibilitó que 72,800 personas en las ciudades de Lima, Piura, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Loreto, Áncash y Lambayeque tengan acceso a electricidad.
A su vez la ministra Elliot también destacó la vital importancia de los paneles solares y su tecnología en para mejorar el abastecimientos de las zonas alejadas o aisladas ya que en el Perú, durante este año se ha implementado el Programa Masivo con sistemas fotovoltaico que ha permitido la instalación de más de 50,000 paneles solares en lugares del Perú donde no había acceso a electricidad y por el que se han visto beneficiados más de 200,000 habitantes.
‘En este momento tenemos un programa que se ejecuta con la implementación de paneles solares en beneficio de 200,000 familias y que deberíamos estar culminando para enero del próximo año’, indicó.
El Gobierno peruano prevé con estas medidas convertirse en un ejemplo para así cautivar inversiones de proyectos para producir energía con paneles solares. Por ello, Zeballos, aseguró que la producción de energía con paneles solares disminuirá la brecha de electrificación, mejorando así la vida de todos los peruanos.
‘Los costos de la electrificación rural usando redes eléctricas basados en el diésel o petróleo son demasiados elevados y son los principales generadores de gases de efecto invernadero. Es decir, incidir en la electrificación rural es apostar por una auténtica justicia social’, concluyó.
Por lo tanto, 2019 ha sido un buen año para la fotovoltaica peruano y el país empieza a tener ‘brotes verdes’ para reducir las emisiones a la vez que se produce energía de fuentes renovables.