Menu

El coste más bajo de fotovoltaica está en la India

El coste más bajo de fotovoltaica está en la India

Un reciente estudio del grupo global de consultoría e investigación de energía, Wood Mackenzie ha reconocido a la India como el líder del mercado en Asia gracias al bajo coste de producción de energía con paneles solares.

El LCOE (costo nivelado de la electricidad) del país asiático que necesita de energía solar fotovoltaica ha disminuido a los 38$/ Mwh (128,56 S/) un 14% más económico que producir la misma cantidad de energía con el carbón. Teniendo en cuenta que el carbón ha sido históricamente la fuente de producción más barata, es un dato bastante significativo de como está cambiando el marco contextual energético mundial.

Según este estudio, ‘India es el segundo mercado de energía más grande de Asia Pacífico con una capacidad de energía instalada de 421 gigavatios (GW). Se espera que la capacidad de producción de energía con paneles solares. alcance los 38 GW este año. Los recursos solares de alta calidad, el tamaño del mercado y la competencia han reducido los costos solares a la mitad del nivel visto en muchos otros países de Asia Pacífico’.

Por otro lado, Australia, también es un país que está apostando muy fuerte por la energía solar fotovoltaica, y pese a ser un importante productor de carbón, los precios de producción de energía con paneles solares. han caído un 42% en los últimos 3 años y para el año 2020 se espera que el coste de producción alcance los 48$ (162,37 S/). Siendo la producción de energía fotovoltaica, al igual que al India, más barata que la del carbón.

El director de esta investigación destacó que ‘Mantener la estabilidad de la red y reducir la generación intermitente ha sido un desafío recurrente en Australia. El almacenamiento de energía es una de las opciones clave disponibles para ayudar a equilibrar la demanda energética y mantener el suministro ininterrumpido’.

Por lo que respecta a la energía eólica, sigue evolucionando aunque no al mismo ritmo que la producción de energía con paneles solares.. La eólica sigue siendo un 29% más cara de producir que el carbón pero este estudio pronostica que en 2027 el coste de producción eólica se igualará al del carbón y para 2030 será un 17% más barato.

Para terminar, el estudio destaca que, ‘estamos viviendo una revolución en los costos de las tecnologías de energía renovable. Los costos más bajos aumentarán la participación de la generación de energía eólica y solar desde el 6% actual hasta un nivel mucho mayor en los próximos años’.

Dejar un mensaje