¿Te imaginas que una empresa fuera capaz de imprimirte una casa con impresión 3D y que además fuera autosuficiente energéticamente? Es lo que está haciendo el ingeniero ucraniano Max Gerbut y en ellas siempre instala paneles solares.
Este ingenioso y revolucionario modelo residencial propuesto por el ingeniero ucraniano ‘construye’ las casas con la ayuda de un robot que hace impresiones 3D. Este robot puede imprimir el tejado, suelo y paredes de la casa en un tiempo aproximado de 8 horas. Estas casas solares están ‘construidas’ con materiales como poliuretano, fibras de vidrio, fibras de basalto o la fibra de carbono. Además el espesor de la casa alcanza los 20 centímetros. Eso sí, el montaje de las ventanas, puertas y demás si que son instalados por personas. Estas casas solares constan desde una habitación a dos pisos.
La opción por la que ha optado el ingeniero ucraniano para cubrir la demanda energética de la calefacción, refrigeración, y electrodomésticos es la instalación de paneles solares.
El aislamiento térmico de este tipo de hogares es considerable ya que está hecha de materiales que permite aislar la casa tanto del calor como del ruido. Además las casas solares cuentan con una ventana que ‘mejora al menos dos veces todas a todas las mejores ventanas del mundo en características de aislamiento’.
Otra características de estas viviendas solares son sus sistemas de agua que la hacen más autónoma si cabe. Uno de los sistemas recoge y filtra el agua de la humedad del aire y el otro es un desagüe totalmente independiente de la red.
Además de todas las ventajas nombradas anteriormente estas casas solares son totalmente personalizables y los precios van desde 183,764 Soles a varios millones de Soles. Desde 2018 ya hay centenares de personas viviendo en este tipo de casas y algunos cliente también han optado, incluso por instalar sus oficinas en este tipo de casas solares.