Menu

Beneficios de los paneles solares

Beneficios de los paneles solares

Si ha entrado a este blog es probable que esté interesado en conocer más sobre paneles solares, sepa usted que se acaba de unir a un amplio número de personas que apuestan por la energía fotovoltaica. Conozca todos los beneficios capaces de obtener de la producción de electricidad por medio de un recurso limpio y gratuito como es la energía emitida por el sol. 

Beneficios de los paneles solares "Vamos a detenernos en el elemento fundamental de los sistemas solares fotovoltaicos: paneles solares. Sus formas cuadradas y tonalidades azules resaltan como parte del panorama peruano, pero ¿sabe por qué el número de instalaciones de paneles solares va en aumento?"

Los paneles solares, y sistemas fotovoltaicos en general, poseen una serie de beneficios que los vuelven atractivos para personas particulares, donde se incluyen casas, viviendas, departamentos, residencias, casas de campo, residencias vacacionales. De igual forma, a un nivel más especializado, son requeridos por empresas, industrias, fábricas y similares. En el presente artículo le mostraremos los beneficios de los paneles solares en casas y empresas, a nivel económico y ambiental; de esta forma, usted podrá calcular si le es rentable instalar módulos solares.

Beneficios de los paneles solares

Un sistema fotovoltaico es una de las instalaciones más demandadas entre los tipos de Recursos Energéticos Renovables (RER) y emplea la energía solar. Se obtiene a partir de la conversión de la radiación solar en electricidad. Su naturaleza amigable con el medio ambiente y su particularidad de trabajar con una fuente gratuita destacan entre los beneficios de los paneles solares.

Los paneles solares o módulos fotovoltaicos están conformados por celdas solares de silicio las cuales son energizadas cuando la luz solar impacta en ellas, se genera así electricidad. Por ello, será necesario que instale sus módulos solares en una orientación que le permita obtener la mayor cantidad de horas con exposición al sol. Contrario a lo que se piensa, continúan con su producción incluso en días nublados o con poco sol, evidentemente la cantidad variará.

icono bombilla  ¿Quiénes pueden instalar un sistema fotovoltaico? La respuesta es cualquier persona. En Perú no hay una restricción, tanto personas naturales como empresas pueden instalar paneles solares y gozar de sus beneficios, la decisión depende de usted.

Si se decide por realizar esta inversión verá que recuperará el monto empleado en poco tiempo al ver una reducción significativa en su recibo energético. Aquí radica su atractivo tanto para MYPES como grandes empresas, de diversas industrias y sectores, porque ven en estos beneficios de los paneles solares una forma de rentabilizar sus ganancias.

Si desea instalar un sistema fotovoltaico y disfrutar de los beneficios, tenga en cuenta dos cuestiones: el consumo que realiza y el lugar donde desea ubicar la instalación de los sistemas fotovoltaicos. Lo primero es conocer sus consumos eléctricos, para ello, consulte sus recibos y observe qué electrodomésticos emplea con más frecuencia y por cuánto tiempo permanecen encendidos. En segundo lugar, deberá contar con un espacio disponible para ubicar sus paneles fotovoltaicos; la zona deberá contar con una buena disposición de horas solares. ¡Listo!, con esos dos pasos gozará de los beneficios de los paneles solares.

Cuáles son los beneficios de los paneles solares

A manera general, vamos a señalarle algunos de los beneficios de los paneles solares. Estos aplican para cualquier tipo de instalación fotovoltaica que emplee: instalación fotovoltaica aislada , conectads a red y bombeo de agua solar. Incluyen beneficios de paneles solares en ámbitos económicos, ambientales y sociales, tanto a nivel nacional como mundial. La ONU proyecta un crecimiento exponencial de los recursos renovables, para el año 2026, de hasta un 60% respecto a los niveles del año 2020; se espera que más de la mitad de dicha cifra la proporcione la energía fotovoltaica.

Entre los beneficios de los paneles solares más conocidos, encontramos los siguientes:

Recurso renovable: La energía solar tiene como fuente a la radiación solar, un recurso que es inagotable y limpio. Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales, en este caso el sol. Este se considera una fuente gratuita disponible para todos los habitantes del planeta, es la que más abunda y puede producirse incluso en días no soleados.
Produce un ahorro económico: Al emplear una fuente gratuita, se ahorrará los gastos que se emplearía en otro tipo de fuentes energéticas, o en la propia red eléctrica convencional. Este es uno de los beneficios más habituales en por qué la gente decide apostar por la energía fotovoltaica, realizan una inversión segura y rentable a largo plazo.
Reduce el consumo de la luz: La red energética comercial suele ser una fuente que produce gastos elevados. Debido a que se encuentra supeditada a la oferta y demanda, los precios suelen variar considerablemente cada cierto tiempo. Entre los beneficios de los paneles solares está la independencia a la red eléctrica, con ello, a las variaciones en las alzas de precios.
Requiere un mínimo de mantenimiento: Requiere un mínimo de mantenimiento. La mayoría de los suministros energéticos requieren de mantenimiento constante, se invierte sumas mínimas que en conjunto forman una cantidad considerable. Y no siempre usted tendrá la potestad de decidir sobre los montos a pagar. Parte de los beneficios de los paneles solares es que no requieren de mantenimiento constante, los cuidados de los paneles son mínimos y se limitan a limpiezas anuales.
Los precios disminuyen: Con la demanda actual de las instalaciones fotovoltaicas y las innovaciones tecnológicas constantes, los precios han disminuido drásticamente. Este fenómeno se conoce como la «curva de experiencia»: a mayor cantidad de producción de un tipo de producto, menor es el valor por cada nueva unidad producida. En este caso, el precio de los módulos fotovoltaicos va en descenso respecto a años anteriores.
Pueden añadir valor a su propiedad: Una casa u hogar con módulos fotovoltaicos resulta llamativa en el mercado inmobiliario. Estos beneficios pueden proyectarse a residencias y departamentos. Resulta atractivo para los compradores adquirir un hogar autosuficiente, capaz de generar un ahorro en los costos de energía.
Aumento de empleos: A nivel macroeconómico, el sector fotovoltaico es el tipo de energía renovable que más empleos ha creado en los últimos años. Según la información brindada por las Naciones Unidas, solo en el año 2021, la energía fotovoltaica generó 4,3 millones de empleos. Los beneficios de los paneles solares se extienden a un nivel global.

Beneficios de los paneles solares para empresas

Como ya se mencionó, los beneficios de instalar módulos solares son atractivos también para pequeñas, medianas y grandes empresas. Una instalación fotovoltaica puede contribuir a reducir los gastos de las empresas y maximizar las ganancias netas obtenidas. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los dueños de empresas son los altos costos energéticos presentes en sus recibos de luz; instalar módulos fotovoltaicos es una forma de mitigar dicho gasto. Le presentaremos ese y más beneficios de los paneles solares en empresas: 

Reduce excesos de gastos: La tarifa eléctrica suele ser uno de los mayores costes que asumen las empresas, sobre todo aquellas que emplean una diversidad de aparatos eléctricos. Las empresas originan cantidades excesivas de consumos en materiales, mantenimiento, personal, utilidades. Los paneles fotovoltaicos tienen como beneficios el aplacar los gastos excesivos al emplear la energía solar para encender los aparatos eléctricos durante el día.
Longevidad y sustentabilidad: Instalar sistemas fotovoltaicos supone una inversión considerable a largo plazo; sin embargo, es una inversión segura puesto que los módulos solares gozan de una vida útil extendida. El promedio de vida útil de un módulo solar ronda los 20 años, invertir en ellos garantiza una producción solar longeva y segura porque obtendrá una fuente eléctrica administrada por usted mismo.
Independencia energética: Tener un suministro eléctrico gestionado por su cuenta le permite liberarse, parcialmente, de la dependencia a la red eléctrica convencional. Esto incluye problemas como las alzas de precios imprevistas y las fallas eléctricas. Como parte de los beneficios, producirá energía de forma independiente.
Silencioso en su producción: A diferencia de otros tipos de generadores eléctricos, los paneles fotovoltaicos no emiten ruido mientras están en funcionamiento. Las empresas tienden a estar rodeadas de contaminación acústica, una instalación fotovoltaica no supondrá un aumento en el ruido existente porque trabaja en silencio.
Ideal para el rubro agrícola: Uno de los sectores económicos con más beneficios en la instalación de este tipo sistemas es el sector agrícola. Mediante la instalación de sistemas de bombeo de agua solar, se puede poner en funcionamiento bombas de agua que permitirán realizar tareas como el riego o la extracción de aguas, todo con el uso de la energía producida por los paneles solares.
Ventaja competitiva: Emplear paneles fotovoltaicos es una forma de otorgar a la empresa la cualidad de estar comprometida con el medio ambiente. A nivel comercial, resulta atractivo para los consumidores que eligen apoyar a empresas autosostenibles. Esto sin mencionar los beneficios estatales por su compromiso con el cuidado ambiental.

Beneficios de los paneles solares para el medio ambiente

Sin duda los beneficios ambientales son de las mayores ventajas de la energía fotovoltaica, por ello, gobiernos en todo el mundo apuestan por invertir en proyectos de gran magnitud con la creación de plantas o granjas solares fotovoltaicas, así extender los beneficios a los ciudadanos. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en Estados Unidos, la inversión en energías limpias asciende a 1,7 trillones de dólares solo en el año 2023; la energía solar es la que lidera dichas inversiones. A continuación, le señalaremos algunas de las formas en cómo la instalación de paneles fotovoltaicos genera beneficios en el cuidado del medio ambiente.

Energía renovable: La energía solar proviene de una fuente inagotable que se regenera por sí misma, no hay necesidad de que el ser humano intervenga en su regeneración. Al estar disponible para todo el mundo de forma asequible, se evita la extracción intrusiva que daña el medio ambiente, como sí sucede con otras fuentes; uno de sus mayores beneficios considerando la crisis climática actual.
Calidad del aire: Su funcionamiento no supone una carga contaminante en la calidad del aire. Otras fuentes energéticas producen gases contaminantes al momento de generar energía; pero, los sistemas fotovoltaicos generan una mínima contaminación en el aire. Después de la energía eólica, es el recurso renovable más limpio; este tipo de beneficios a popularizado su demanda.
Reduce la contaminación: Estos sistemas contribuyen al descenso en los niveles de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 y el metano. Generan un desplazamiento en el uso de fuentes energéticas altamente contaminantes como la proveniente de combustibles fósiles. Con la instalación de paneles solares también se reduce las huellas de carbono de las casas.
Cualidad reciclable: Los materiales que se emplean para la fabricación de paneles solares son altamente reciclables. Pasado su largo periodo de vida útil pueden ser reciclados hasta en un 90%. Se puede reaprovechar los materiales empleados: el vidrio presente hasta en un 95%, el 85% del silicio contenido e incluso el marco de metal. Su capacidad reciclable es uno de los beneficios que está en constante investigación.
Mínimo empleo de agua: El agua es otro recurso que causa preocupación en la actualidad, la escasez es otra problemática latente y se realizan campañas para concientizar a la gente. Los módulos solares no requieren de un empleo excesivo de agua. Incluso después de su instalación, no será necesario usar grandes cantidades de agua para su limpieza; en ocasiones, incluso la lluvia puede realizar ese trabajo.
Facilidad de instalación: Los módulos solares pueden adaptarse a cualquier zona, no requieren que se construyan nuevas estructuras o edificios para instalarlos. Se acoplan muy bien a construcciones ya existentes. Incluso se adaptan a zonas donde la red eléctrica comercial no llega; dotando a reservas naturales y parques nacionales, por ejemplo, de electricidad para su funcionamiento. Beneficios también aprovechados por comunidades autosustentables.

En resumen, estos fueron algunos de los beneficios económicos y ambientales que han popularizado la instalación de sistemas fotovoltaicos en todo el mundo. No solo propicia un ahorro en la economía de los hogares, también contribuyen en el cuidado del medio ambiente. Si deseas obtener una cotización a medida de tus necesidades energéticas y gozar de los beneficios mencionados, contacta al equipo de AutoSolar Perú.

Dejar un mensaje