Arequipa, capital de la Región Sur Andina de El Perú, tiene las características idóneas para convertirse en el mayor centro de producción solar. Un propósito que no sólo permitirá el autoabastecimiento en la parte sur del país, sino también el desarrollo de una matriz renovable. Desde la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) se ha puesto de manifiesto que Arequipa dispone de espacio suficiente para desarrollar energías renovables, tales como la energía geotérmica, la energía solar, la energía eólica, la biomasa… con las que además se podría dinamizar la economía y apostar por un futuro más sostenible.
Desde la SPR se anima también al gobierno peruano, a realizar la quinta convocatoria de subastas renovables, teniendo en cuenta tanto el éxito que han tenido las ediciones anteriores que han dotando a cientos de zonas alejadas de electricidad. Los socios de dicha sociedad apuntan a que la energía de hoy y del futuro es sin duda, la energía solar y el Perú cuenta con las características perfectas para que esta energía renovable alcance su máximo potencial. Además, nuestro país cuenta con una radiación solar muy elevada, de las más altas del planeta, por lo que el empleo de la energía que nos ofrece el sol es una práctica muy rentable.
Por otro lado, en las últimas semanas se ha hecho pública la intención del gobierno de que la energía solar participe libremente en el mercado nacional y pueda así competir en las mismas condiciones con otras formas de generación de electricidad. Con ello, se espera que instalen unos 260.000 paneles solares en diferentes áreas del país gracias a las subastas renovables. También, se está trabajando en el desarrollo de un marco normativo para promover más vehículos eléctricos. Todo ello, se enmarca dentro de un proyecto de reforma al marco regulatorio de los Recursos Energéticos Renovables de el Perú.