Hoy, Martes 2 de Julio de 2019 podremos ver un eclipse solar desde diferentes puntos del continente Sudamericano, así como desde otros puntos del globo terrestre.
Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna se encuentra entra la Tierra y el Sol, sin que podamos ver el sol desde nuestro planeta. De este modo, algunos puntos de la Tierra se oscurecerán por completo durante un par de minutos ya que la Luna interceptará cualquier luz proveniente del Sol. El eclipse solar también afecta a la temperatura del globo terrestre(puede llegar a disminuir hasta, incluso, en 7-8 grados) ya que esta disminuye debido a la ausencia de luz (calor).
Este acontecimiento afectará de forma diferente a los distintos países del continente sudamericano . Si el Sol es ocultado de forma completa estaremos hablando de un eclipse total, en cambio, si solo una parte del sol permanece oculta lo llamaríamos eclipse anular, de otro modo, si la Luna ‘solo’ cubre una pequeña, dejando ver una anillo alrededor de la Luna estaríamos hablando de un eclipse parcial.
Los eclipses solares tienen lugar cada 18 meses pero un eclipse total de Luz solo se puede contemplar una vez cada siglo y solo desde un lugar concreto.
Este eclipse afectará a la producción total de los paneles solares. Dependiendo de la zona en la que vivas este eclipse afectará a la producción de los paneles solares de forma directamente proporcional a la magnitud del eclipse. Si este fuera total, la producción sería nula, y esta crecería en relación a la cantidad de sol cubierta por la Luna.
Un ejemplo de cómo afecto el último eclipse a USA lo podemos encontrar en la US Energy Information Administration.
En este gráfico podemos ver como afectó el último eclipse solar en los diferentes Estados de USA( Estados Unidos de America) siendo California y Carolina del Norte las zonas más afectadas. En Carolina del Norte y Georgia el eclipse duró menos pero será más intenso.
Si tienes un Kit solar de aislada o una conexión a red con batería, no tienes porque preocuparte ya que la batería te permitirá seguir usando energía eléctrica mientras el Sol es ‘ocupando’ por la Luna.