¿De qué están fabricadas?
Las bombas centrífugas se fabrican usando una variedad de materiales en función al tipo de aplicación. Al ser equipos empleados en una variedad de sectores o industrias, se emplean materiales de diferente resistencia que puedan soportar diferentes niveles de exigencia.
Entre los principales materiales de fabricación empleados en las bombas centrífugas podemos encontrar:
- Hierro fundido: Se trata del material más empleado para la fabricación de bombas centrífugas. Destaca por ofrecer una adecuada resistencia a la abrasión y la tracción mecánica. Es de larga duración.
- Acero inoxidable: Material ampliamente reconocido por su resistencia ante la corrosión. Ideales para aplicaciones domésticas e industriales, como para aplicaciones relacionadas a la industria química.
- Acero fundido: Es una excelente opción para aplicaciones de alta demanda, donde se trabaja a altas presiones. Este tipo de material brinda la adecuada resistencia; sin embargo, no es muy eficaz ante la corrosión como el acero inoxidable.
- Acero estructural al carbono: Empleado en la fabricación de los ejes de estos equipos. También se puede optar por el acero de aleación.
- Componentes no metálicos: Emplean diferentes pequeños componentes en su fabricación. Muchos de ellos evitan las filtraciones de las aguas mediante el sellado de las partes. Para la fabricación de estos pequeños componentes se emplean materiales como el caucho y el politetrafluoroetileno.
Antes de realizar la compra es importante evaluar las condiciones de funcionamiento. Esto implica tanto el lugar donde estará instalado el equipo como las condiciones del líquido que se va a bombear.