La energía solar fotovoltaica es la conversión de la radiación solar en electricidad. Partamos de lo básico. El sol brinda 2 tipos de energía al planeta: la solar y la térmica. Ambas pueden apreciarse en un día normal, mediante la luz y el calor que usted experimenta. Estas 2 formas de energía, incluida la fotovoltaica, pueden ser aprovechadas por las personas.
¿Cuáles son los otros tipos de energía solar?
Además de la energía solar fotovoltaica, existen otros tipos de fuentes energéticas que desempeñan un rol activo en la sociedad actual. A continuación, se presentan los principales tipos de energía solar fotovoltaica:
- Energía solar térmica. En esta primiera fuente, se puede clasificar en baja, media y alta temperatura. La primera aprovecha la radiación del sol en colectores solares y está destinado para aplicaciones principalmente domésticas. Por su parte, los de temperatura media se destinan en procesos industriales, donde se requiere un calor moderado. También encontramos los de alta temperatura, que alcanzan los mayores topes de temperatura.
- Energía solar fotovoltaica pasiva. Se desarrolla en arquitectura y construcción, aprovechando la orientación de edificios, ventanas, materiales y ventilación natural para captar y distribuir el calor solar. No requiere dispositivos mecánicos, solo diseño eficiente y planeación inteligente de los espacios.
- Energía solar fotovoltaica híbrida. Es la mezca de la energía solar con otras fuentes energéticas, como biomasa o eólica. Se desarrolla en sistemas que integran diferentes tecnologías y reducen la dependencia completa de los combustibles fósiles contaminantes.