Los sistemas fotovoltaicos pueden suponer una alternativa para ahorrar con nuestro propio sistema de energía eléctrica, sin embargo, mantenerlos puede parecer un trabajo más complicado. En este blog te enseñaremos todo lo que debes saber para aprovechar la eficiencia de tu kit solar y multiplicar sus beneficios.
¿Qué mantenimiento requiere un sistema fotovoltaico?
Una de las principales ventajas de estos sistemas es su larga vida útil. Esta tiene un tiempo estimado superior a dos décadas. Para lograr llegar e incluso sobrepasar dicho estimado es necesario realizar un correcto mantenimiento de todo el sistema.
- Revisar que la estructura se muestra firme y sin grietas.
- Limpie los componentes de manera constante.
- Realice una revisión del cableado eléctrico.
- Control de rendimiento, comparar con los valores presentes en el sistema.
- Agendar una revisión técnica con un profesional periódicamente.
¿Por qué es importante realizar un mantenimiento constante?
Un constante mantenimiento del sistema fotovoltaico puede ser primordial para asegurar la eficiencia y longevidad de estos sistemas. Invertir en el mismo mantendrá en nuestro sistema un funcionamiento adecuado. Si se encuentra interesado en conocer más beneficios de un mantenimiento constante puede encontrar a continuación alguno de ellos en el siguiente listado.
- Ayuda a prevenir averías con elevados costos.
- Mejoras en el rendimiento
- Contribuye a extender la vida útil
- Puede ser monitoreado remotamente
Un mantenimiento adecuado de paneles solares será fundamental para garantizar un correcto funcionamiento. Además, la realización de tareas simples y periódicas permitirá prevenir fallas y asegurar que el sistema produzca la mayor cantidad de energía posible.
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento fotovoltaico?
Es recomendable que el mantenimiento de un sistema fotovoltaico se realice al menos una vez al año, aunque lo más ideal es llevarlo a cabo dos veces al año para garantizar su correcto funcionamiento. La frecuencia del mantenimiento puede variar en función del entorno y del tipo de instalación, por lo que es importante comprender qué es un sistema fotovoltaico y cómo influyen sus componentes en el rendimiento general.
Si te encuentras en una zona urbana o industrial, donde hay mayor presencia de polvo y contaminación, el mantenimiento deberá realizarse con mayor frecuencia, estimándose una revisión trimestral para evitar pérdidas de eficiencia.
El panorama cambia para quienes residen en zonas rurales o tropicales, ya que el clima y las lluvias pueden contribuir de forma natural a la limpieza de los paneles solares, haciendo que un mantenimiento cada 6 meses sea más que suficiente.
Recuerda también que, si bien las inspecciones visuales y la limpieza básica pueden ser realizadas por el usuario final, los procesos de mantenimiento más profundos deben quedar en manos de personal capacitado. Algunos aspectos técnicos propios de los sistemas fotovoltaicos requieren conocimientos especializados, experiencia y precisión para garantizar la seguridad y el rendimiento de la instalación.