La industria de la energía solar está llena de términos que pueden generar confusión entre usuarios que quieren generar su propia energía, y uno de ellos es la famosa regla del 20%. ¿Qué es la regla del 20% para paneles solares? ¿Para qué me sirve saberla?
La respuesta es que existen dos interpretaciones a la regla del 20% para paneles fotovoltaicos. Conocer ambas formas te ayudará a elegir mejor tu sistema fotovoltaico y aprovechar al máximo la inversión.
¿Qué es la regla del 20% para paneles solares? En eficiencia
Una primera interpretación se refiere directamente a la eficiencia de los paneles solares. La eficiencia mide qué porcentaje de la radiación solar que reciben puede transformarse en electricidad. Durante muchos años, los paneles convencionales alcanzaban valores de entre 15% y 18%. Sin embargo, con el avance de la tecnología fotovoltaica, hoy existen modelos que superan el 23%.
La eficiencia de los módulos solares es un estándar que sirve para identificar los módulos con mayor capacidad de producir más energía en menos superficie. En términos prácticos, un panel con más del 20% de eficiencia reduce la cantidad de módulos necesarios para cubrir una misma demanda energética.
¿Qué es la regla del 20% para paneles solares? En energía producida
Una segunda interpretación de la regla del 20% se centra como parte de la planificación del sistema fotovoltaico. En este caso, se sostiene que los paneles fotovoltaicos instalados deben generar un 20% más de energía de la que el hogar necesita de forma habitual.
Esto se plantea como una medida para cubrir la demanda energética en días de menor radiación solar o cuando se necesita un consumo superior al usual. Esta regla indica que, por ejemplo, si una familia consume 500 kWh al mes, el sistema debería estar diseñado para producir alrededor de 600 kWh.
Ese margen adicional permite compensar otros factores. Estos pueden ser pérdidas por temperatura, la degradación de los paneles con el paso del tiempo y la posibilidad de ampliar el número de electrodomésticos que se pueden abastecer.
¿Deseas planificar tu propia instalación fotovoltaica? Contacta con AutoSolar y te ayudaremos de forma personalizada.