Menu

¿Qué es la carga y descarga de una batería?

¿Qué es la carga y descarga de una batería?

Para entender el proceso de carga y descarga de una batería, primero debemos comprender que una batería no va a crear electricidad, las baterías simplemente almacenan esta energía que luego liberarán durante el proceso de descarga. Entonces, teniendo en cuenta cuál va a ser la función del acumulador de energía en el proceso de carga y descarga, a continuación, en el siguiente blog te explicaremos más a fondo cada uno de estos procesos. 

¿Cómo funciona el ciclo de carga y descarga?

  • Carga. De forma simple podríamos decir que al producirse la carga de una batería estamos almacenando batería en la misma, pero, sería simplificar los procesos que ocurren al almacenar energía eléctrica. A través de este proceso, la energía eléctrica se convierte de nuevo en energía química y se almacena en el interior, logrando que la batería esté disponible para ser utilizada. 
  •  Descarga. El proceso de descarga es aún más sencillo, ya que se traduce en usar la energía almacenada donde esta energía química es convertida en electricidad y hacen funcionar nuestros dispositivos.

Durante la carga de una batería, se aplica corriente a sus terminales, lo que provoca que el ácido sulfúrico reaccione con las placas internas. Generando un flujo de electrones y permite almacenar energía eléctrica que luego producirá energía eléctrica.  Mientras que en el caso de la descarga, los electrones regresan al terminal positivo y se adhieren nuevamente a las placas positivas, continuando con este proceso hasta que no queda energía química.

Errores comunes en la carga y descarga de baterías

Aunque la carga y descarga pueda parecer un proceso simple, es bastante frecuente que cometamos errores que puedan afectar el funcionamiento y la vida útil de nuestras baterías. En el siguiente listado te presentamos los errores más comunes que solemos cometer en los procesos de carga y descarga para que así puedas evitarlos y sacarle el mayor provecho a tu batería de forma eficiente.

  • Sobrecargar las baterías. Si bien actualmente las baterías modernas de litio interrumpen el proceso de carga una vez completado el 100%, no todos cuenta con ellas, y el hecho de exponer las baterías a ciclos de sobrecarga constante, puede provocar sobrecalentamiento y perdida de capacidad en la batería.
  • Puertos de carga inadecuados. No todos los puertos de carga van a ser compatibles con todos los tipos de baterías. Lo cual, al emplear un puerto inadecuado, desembocaría en alteraciones en los ciclos de carga y descarga. 
  • Descargas excesivas. Llevar al límite de carga la batería es uno de los errores más frecuentes y que más afecta la batería, ya que reduce considerablemente su vida útil. 
  • Exposición a temperaturas extremas. Ignorar la temperatura en el ambiente afecta también los ciclos de carga y descarga. Ya sea temperaturas frías o calurosas podrían causar en nuestras baterías daños permanentes. 
Dejar un mensaje