Instalación de un Inversor de energía solar
Una vez adquiridos los componentes necesarios para su sistema fotovoltaico, incluido en Inversor solar, comenzará el proceso de instalación de todo el kit solar fotovoltaico. Dependiendo del tipo de sistema solar fotovoltaico, tanto los componentes como los pasos han de ser diferentes.
A continuación, vamos a detallar algunas de las conexiones comunes de cada tipo de sistema fotovoltaico con los inversores solares:
✅ |
Inversor solar en kit solar aislada |
Entre las particularidades de este tipo de kit fotovoltaico, están el uso de las baterías. Se requiere de un Inversor solar cargador en estas instalaciones. Para la función de Inversor, se conectará el Inversor solar al arreglo de paneles fotovoltaicos.
El Inversor solar recepciona la corriente generada por el arreglo de paneles para derivarlo en sus consumos necesarios. Para ello, será necesario conectar el Inversor solar al tablero eléctrico de la casa porque la energía solar será su fuente principal de energía.
La segunda conexión importante se da entre el inversor solar y las baterías. En este caso, su característica de cargador entra en acción. El inversor cargador distribuye la energía excedente en los acumuladores solares tener energía almacenda. Esto gracias al control de carga y descarga de las baterías que realizan los inversores solares cargadoress.
✅ |
Inversor solar en kit solar conexión a red |
El número de conexiones de los inversores solares es similar al caso anterior. Como en toda instalación, lo primero será conectar el arreglo de paneles al Inversor. Este tipo de instalaciones se realizan comúnmente en casas o empresas ubicadas en zonas residenciales, por ello, es importante tomar en consideración el espacio disponible para ubicar tanto el arreglo de paneles como el inversor necesario.
La segunda conexión importante es más compleja, se recomienda que la realice un técnico electricista. El Inversor fotovoltaico ha de enlazarse entre la unión que existe entre la llave termomagnética general y la llave de sus consumos. De esta forma, el Inversor se encargará de inyectar la energía fotovoltaica en su tablero de consumos. Tenga en cuenta que el inversor para panel solar no se conecta al cableado público. Asimismo, se necesita la instalación de un vatímetro que registre la entrada y salida de energía proveniente de la red eléctrica.
✅ |
Inversor fotovoltaico en kit solar híbrido |
La conexión de este tipo de Inversor fotovoltaico es todavía más compleja. Un inversor híbrido nos ofrece la posibilidad de poder trabajar con varias fuentes energéticas; por ello, el número de conexiones será mayor. Al ser una mezcla entre ambos tipos de sistemas fotovoltaicos, se combinarán las conexiones de los dos. Comenzando por la conexión entre los paneles fotovoltaicos y el inversor híbrido.
El Inversor fotovoltaico ha de instalarse en medio de la conexión entre la llave termomagnética general y la llave termomagnética de sus consumos. Un equipo híbrido cumplirá la misma función que uno de conexión a red. La segunda conexión es la realizada entre este equipo y sus baterías, con esto será capaz de acumular el excedente de energía solar.
Una de las ventajas de los inversores híbridos es su capacidad de operar cuando se corte la red eléctrica, como sucede durante un corte de luz apagón. Este equipo distribuye lo acumulado en los electrodomésticos y los equipos que seleccione.
El usuario previamente tendrá que definir las cargas críticas que desea mantener cuando este tipo de situaciones sucedan. De esta forma, los equipos seleccionados continuarán en funcionamiento cuando se produzcan cortes de luz.
La instalación de este y los demás componentes debe de llevarse a cabo con todos los equipos apagados y desconectados de cualquier fuente de energía para evitar incidentes. Una vez instalado y puesto en marcha, los inversores fotovoltaicos requieren de mantenimiento mínimo.
Procure ubicar los inversores para panel solar en una zona protegida de la intemperie. Si bien la mayoría de estos convertidores cuentan con sus respectivos certificados de protección, es recomendable situarlos en una zona resguardada para prolongar su vida útil.