Cuántas baterías necesitas para tu sistema
Para incorporar un sistema de acumulación en tu sistema fotovoltaico es importante realizar un cálculo previo. Se debe considerar la cantidad de energía que se busca almacenar y las características del sistema donde irá integrados estos acumuladores.
Veamos cuál es la fórmula para realizar el cálculo de la cantidad de acumuladores que necesitas comprar.
Veamos estos parámetros que influyen en la elección de la batería almacenamiento solar:
- Energía (Wh): es la cantidad de energía que genera el cliente y se necesita almacenar en la batería.
- Tensión (V): se trata de la tensión del sistema donde estará la batería. Las más comunes son 12V, 24V y 48V.
- DOD: indica la cantidad de energía acumulada en la batería de carga solar que se puede emplear.
- Almacenamiento: señala la capacidad de almacenamiento de la cantidad total.
Para obtener la energía necesaria debes enumerar la cantidad de equipos que necesitas mantener energizado durante 1 día. Esto lo obtienes multiplicando la potencia por la cantidad de horas de uso. El resultado te dará la cantidad de energía que necesitarás almacenar en la batería.
La tensión la obtienes según el tipo de sistema. Generalmente, se trata de la tensión del inversor. Para modelos de acumuladores de GEL y AGM se considera un DOD del 50%. Para los modelos de litio, se usa un DOD del 80%.
La cifra resultante se medirá en amperios hora (Ah) y el conjunto de acumuladores deberá sumar tanto esa capacidad de acumulación. Ten presente que este cálculo aplica únicamente para 1 día. Para obtener energía ininterrumpida en más días es necesario multiplicar la energía (Wh) por el número de días.