En toda instalación eléctrica es fundamental integrar las debidas protecciones. Su función es salvaguardar una determinada sección de un circuito eléctrico, evitando que cantidades elevadas de corriente pasen de los cables a los equipos conectados.
En este grupo destaca el interruptor termomagnético. Se trata de una de las protecciones básicas de instalaciones eléctricas en circuitos eléctricos. Podemos mencionar que es la primera línea de defensa ante problemas como los cortocircuitos y las sobrecargas.
Pero, si estás interesado en instalar un termomagnético, ¿sabes qué tipo debes instalar? Para responder esta pregunta vamos a ahondar en los diferentes tipos de interruptores termomagnéticos que existen.
Tipos de interruptores termomagnéticos
Los termomagnéticos están diseñados específicamente para adaptarse a instalaciones eléctricas de diferentes tipos. Como existe una variedad de diseños entonces, existen diferentes tipos de termomagnéticos que se adaptan a instalaciones con diversas características.
Las formas más comunes de clasificar los termomagnéticos se basan en las características principales que deberán tener en común los termomagnéticos y la instalación eléctrica.
❏ |
Por la cantidad de polos que cuenta para conectar los cables eléctricos. |
❏ |
Por el tamaño de su estructura y uso. |
❏ |
Por el tipo de corriente admitida. |
❏ |
Por la curva de disparo que señala su tiempo de respuesta. |
Veamos a detalle cada uno de estos tipos de clasificación de las llaves termomagnéticas.
Tipos de termomagnéticos según la cantidad de polos
Una primera clasificación es por la cantidad de polos. En términos simples es la cantidad de entradas por donde irán los cables eléctricos. Se selecciona el indicado en base a la cantidad de fases que hay en el circuito eléctrico. Según la cantidad de polos encontramos los siguientes tipos:
- Termomagnéticos monopolares (1P)
- Termomagnéticos bipolares (2P)
- Termomagnéticos tripolares (3P)
- Termomagnéticos tetrapolares (4P)
Según la cantidad de entradas también se los puede dividir en termomagnéticos monofásicos y termomagnéticos trifásicos. Todo dependerá del tipo de instalación que tengas.
Tipos de termomagnéticos según su tamaño
Estos dispositivos también se pueden clasificar en base a su capacidad de integrarse en instalaciones domésticas e industriales. En base a este detalle podemos clasificarlos de la siguiente forma.
- Interruptores en miniatura (MCB). Son los modelos más comunes, de uso residencial.
- Interruptores de caja moldeada (MCCB). Destacan por ser más robustos, también conocidas como llaves de fuerza.
Tipos de termomagnéticos según la corriente admitida
Si bien la mayoría de estos dispositivos están diseñados para aplicaciones con corriente alterna, existen también aplicaciones con corriente continua. Un gran ejemplo son las aplicaciones fotovoltaicas. En un sistema fotovoltaico se necesita de protecciones para las secciones de la instalación que cuenten con corriente continua (DC).
- Llaves termomagnéticas para corriente alterna (Vac).
- Llaves termomagnéticas para corriente continua (Vdc).
![]() |
Para instalaciones fotovoltaicas se requiere protecciones en corriente continua como el Interruptor Termomagnético 50A 2P 600Vdc ZJ Beny. |
Tipos de termomagnéticos según su curva de disparo
Esta clasificación se aplica a los breakers MCB, los de uso residencial. Tenemos en cuenta que la curva de disparo indica el tiempo de respuesta que brinda el dispositivo ante los diferentes tipos de fallas eléctricas.
- Tipo A. Son los sensibles, poseen un margen menor.
- Tipo B. Ofrecen un nivel moderado de sensibilidad, los más comunes en viviendas.
- Tipo C. Diseñados para corrientes moderadas.
- Tipo D. De uso industrial, para niveles altos de corriente.
Es importante que la elección la realice un técnico electricista. Debe analizarse no solo la corriente nominal del circuito, también se debe tener en cuenta los picos de corriente y la cifra límite que se puede admitir en caso de un cortocircuito.
Para comprar termomagnéticos de diferentes capacidades, acude a AutoSolar. Contamos con una variedad de opciones para que encuentres los modelos que necesitas. Visita nuestro catálogo.